2021
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

LIBERACIÓN OVIDIO GUZMÁN: ¿ACIERTO O ERROR?


El 17 de octubre de 2019, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, pasó por uno de los peores sucesos que marcarían la historia del estado. El Gobierno Federal, del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó un operativo por medio de las fuerzas federales para capturar y extraditar a Ovidio Guzmán López, miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa e hijo de “El Chapo” Guzmán.


Se logró su captura, pero este hecho provocó que se desatara una jornada de violencia entre las autoridades mexicanas y el Cártel de Sinaloa, el cual buscaba su liberación. Después de unas horas, el presidente de México, tomó la decisión de parar el operativo y liberar Ovidio Guzmán, debido a la alta inseguridad y peligro por el que estaban pasando los ciudadanos de dicha ciudad.


La liberación de Ovidio ¿fue un acierto o un error? Aquí te presentamos los resultados de la encuesta de Arias Consultores sobre la liberación de Ovidio Guzmán, esta encuesta fue realizada el 19 y 20 de octubre del 2021 por redes sociales a: 769 habitantes de las 32 entidades de México.



A dos años de este evento, un poco más de la mitad de los mexicanos consideran que fue un acierto liberar a Ovidio Guzmán, es decir, el 53.7% de los encuestados están de acuerdo con la decisión tomada por el presidente, mientras la otra parte lo considera un error.


De igual manera, el 54.3% de los mexicanos estuvieron de acuerdo en su momento con la decisión de liberar a Ovidio, ante los hechos de violencia que ocurrieron en octubre del 2019.


 A pesar de que la mayoría está de acuerdo con la liberación, 7 de cada 10 ciudadanos consideran que los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, ameritan una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán. Aun así, hasta el día de hoy no existe dicha orden, por lo que el 44.5% cree que se debe a un pacto entre el Cártel de Sinaloa y Andrés Manuel López Obrador.

 

La respuesta del presidente ante los diferentes sucesos de violencia ocurridos por todo México, ha sido recurrentemente su frase “abrazos, no balazos”, defendiendo su idea de combate sin violencia contra el narcotráfico en el país. El 55% de los ciudadanos no coinciden con su expresión, puede ser por eso que el 48.3% desaprueba la estrategia de seguridad del presidente.


A pesar de todo el esfuerzo implementado por el Gobierno Federal, un poco más de la mitad de los mexicanos creen que el crimen organizado tiene más poder en México que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.



Si deseas conocer la metodología detallada de este ejercicio, descarga el informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales, para más contenido.