2021
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

LA REFORMA ELÉCTRICA DE LÓPEZ OBRADOR


La ley de la reforma eléctrica es una iniciativa presentada el pasado 30 de septiembre del 2021 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de fortalecer a CFE al priorizar la generación, administración y distribución de luz en todo México desde sus plantas.

 

¿Qué opinan los mexicanos? Aquí te presentamos los resultados de la encuesta de Arias Consultores sobre el PRI y la reforma eléctrica. Esta encuesta fue realizada del 7 al 8 de octubre del 2021 por redes sociales a 1868 ciudadanos.


La búsqueda de la aprobación de la reforma eléctrica se ha intensificado en los últimos días, debido a la presión ejercida por el presidente de México. El 69.8% de los mexicanos votarían a favor de esta iniciativa, mientras que solamente el 30.2% no.


Los legisladores del PRI son el factor más importante, debido a que son el único partido político con poder para aprobar o rechazar esta reforma, por lo votos faltantes. El 51.4% cree que el partido tricolor debería de aliarse con el partido Morena y votar a favor.


A solo días de votación, la gran mayoría, el 46.8% creen que los legisladores del PRI, votarán a favor de esta iniciativa, mientras que el 30.4% cree que votarán en contra y el 22.8% no lo saben.


A pesar de que el PRI es un partido de oposición, la gran mayoría cree que se logrará una alianza con Morena, lo cual puede deberse, según el 39.7% a que el PRI se vende al poder en turno o el 33.6% que opina que está cambiando para bien.



 

Si deseas conocer más información y la metodología detallada de este ejercicio, descarga el informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales, para más contenido