2020
ESTUDIOS MÉXICO Cobertura Covid

Gobernadores Vs Coronavirus – Abril 2020

Debido al avance del Covid-19 en el territorio nacional, en todo el país han prevalecido las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus responsable de esta enfermedad. Por ello, te presentamos los resultados de una segunda encuesta sobre las acciones de los gobernadores para hacer frente a esta pandemia, en la cual participaron 13 mil 368 usuarios de redes sociales del 12 al 15 de abril.

Sobre la percepción de los encuestados sobre la compra de equipo médico para tratar los contagios, el 46.9% a nivel nacional aprueba las decisiones tomadas por su gobierno, frente a un 33.1% nacional que las desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación son Miguel Barbosa Huerta (Puebla) con 18.2%, Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz) con 14.7% y Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos) con 10%. Los gobernadores más aprobados con respecto a estas acciones, son Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato) con 69.3%, Francisco J. García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) con 70.4% y Mauricio Vila Dosal (Yucatán) 77.2%.

Al preguntar sobre el fortalecimiento de hospitales y personal de salud, el 44.2% a nivel nacional aprueba las acciones tomadas por su gobernador, seguido de un 39.2% que los desaprueba. Los gobernadores que menor aprobación tienen con respecto a estas acciones son el de Miguel Barbosa Huerta con 15.2%, Cuitláhuac García Jiménez con 11.4% y Cuauhtémoc Blanco Bravo con 5.6%. Por el contrario, lo que mayor aprobación presentan en relación a esta medida son Francisco J. García Cabeza de Vaca con 68.3%, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo con 70% y J. Ignacio Peralta Sánchez (Colima) con 72.1%.

En materia de limpieza y sanitización de espacios públicos, un 47.1% aprueba las acciones tomadas por los gobernadores, frente a un 35.7% que los desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación de estas acciones, fueron Cuitláhuac García Jiménez con 15.9%, Cuauhtémoc Blanco Bravo con 14.8% y Miguel Aysa González (Campeche) con 14.3%. Respecto a los que fueron mejor evaluados, fueron Mauricio Vila Dosal con 69.9%, Alejandro Tello Cristerna (Zacatecas) con 73.2% y J. Ignacio Peralta Sánchez con 74%.

Respecto a los apoyos económicos para personas en pobreza, discapacitados y desempleados, a nivel nacional predomina la desaprobación, pues el 40.5% de los encuestados desaprueba las acciones tomadas por su gobernador, frente a un 39.9% que los aprueba. Los gobernadores con menor aprobación fueron Rutilio C. Escandón Cadenas (Chiapas) con 16.2%, Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca) con 14.6% y Cuauhtémoc Blanco Bravo con 7.9%. Los gobernadores con mayor aprobación resultaron ser Alejandro Tello Cristerna con 62.6%, Carlos Joaquín González (Quintana Roo) con 63.6% y J, Ignacio Peralta Sánchez con 66.8%.

Con relación a los programas económicos para las pequeñas y medianas empresas, el 42.6% de los encuestados a nivel nacional desaprueba a los gobernadores por las acciones tomadas, seguido de un 33.7% que los aprueba. Los gobernadores con menor aprobación son Cuitláhuac García Jiménez con 14.9%, Alejandro Murat Hinojosa con 12.1% y Cuauhtémoc Blanco Bravo con 6.4%. Los gobernadores con mayor aprobación son Alejandro Tello Cristerna con 54%, Jaime H. Rodríguez Calderón (Nuevo Laredo) con 55.7% y Francisco J. García Cabeza de Vaca con 56.4%.

Sobre el control y sanitización del transporte público y movilidad durante la cuarentena, un 44.2% a nivel nacional aprueba las acciones tomadas por sus gobernadores, seguido de un 36.1% que las desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación en relación a estas acciones son Cuitláhuac García Jiménez con 18.2%, Cuauhtémoc Blanco Bravo con 16.6% y Rutilio C. Escandón Cadenas con 13.4%. Los gobernadores con mayor aprobación resultaron ser Alejandro Tello Cristerna con 67.3%, J. Ignacio Peralta Sánchez con 71% y Mauricio Vila Dosal con 74.2%.

Al preguntar sobre la suspensión de actividades recreativas, el 71.9% a nivel nacional aprueba las medidas tomadas por sus gobernadores, seguido de un 18.6% que las desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación en este punto son L. Miguel Barbosa Huerta, Cuauhtémoc Blanco Bravo y Cuitláhuac García Jiménez. Los que más aprobación obtuvieron son Francisco J. García Cabeza de Vaca, Alejandro Tello Cristerna y J. Ignacio Peralta Sánchez.

En materia de suspensión de negocios no esenciales como cines, bares, restaurantes y clubes, un 73.7% aprueba las acciones tomadas por sus gobernadores, seguido de un 17.7% que las desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación en este punto son Cuauhtémoc Blanco Bravo, L. Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez. Los gobernadores con mayor aprobación son Alejandro Tello Cristerna, Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa) y Francisco J. García Cabeza de Vaca.

Respecto a la comunicación de la situación actual en los estados, el 49.7% a nivel nacional, aprueba las acciones tomadas por sus gobernadores, seguido de un 37.3% que los desaprueba. Los gobernadores menos aprobados en este punto son Alejandro Murat Hinojosa, L. Miguel Barbosa Huerta y Cuauhtémoc Blanco Bravo. Los gobernadores más aprobados en este punto son Jaime H. Rodríguez Calderón, J. Ignacio Peralta Sánchez y Claudia A. Pavlovich Arellano (Sonora).

Sobre la aprobación general de las acciones tomadas por sus respectivos gobernadores, el 49.5% de los encuestados a nivel nacional aprueban dichas medidas, seguido de un 35.5% que las desaprueba. Los gobernadores menos aprobados resultaron ser Alfredo del Mazo Maza (Estado de México), Cuitláhuac García Jiménez y Cuauhtémoc Blanco Bravo. Los gobernadores con mayor aprobación resultaron ser Jaime H. Rodríguez Calderón, Omar Fayad Meneses (Hidalgo) y J. Ignacio Peralta Sánchez.

En relación con diversas acciones tomadas por el gobierno, los encuestados a nivel nacional manifiestan mayormente estar de acuerdo. Por ejemplo, sobre aumentar la restricción de personas que no realicen actividades indispensables en los espacios público, el 92.6% está de acuerdo; sobre reducir el transporte público y limitar el tráfico vacacional en carreteras, el 90.7% está de acuerdo; y sobre solicitar créditos para compras de equipo médico y programas de recuperación económica, el 64.6% está de acuerdo.

Finalmente, sobre lo que se considera debería ser prioridad para los gobiernos de los estados, a nivel nacional predomina el mantener a la población en sus casas, por 37.6% de los encuestados, dar apoyos económicos para desempleados por un 23.2%, adquirir equipo médico para contagiados por un 19.4%, apoyos económicos para la población en pobreza por un 11.3% y dar incentivos para todo tipo de empresas por un 8.5%.

 Mes con mes seguiremos evaluando a estos personajes políticos, entre otros más, por lo que te invitamos a estar al tanto de nuestro portal, así como de nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter.