2020
ESTUDIOS MÉXICO Cobertura Covid

Gobernantes VS Coronavirus

Derivado de las acciones que han implementado los distintos niveles de gobierno para hacerle frente a la actual pandemia ocasionada por el coronavirus, realizamos una encuesta a 12 mil 492 usuarios de redes sociales del 22 al 25 de marzo, para conocer el grado de satisfacción y expectativas sobre el actuar de los gobernantes.

Al preguntar a los encuestados cómo califican las acciones de sus gobernadores frente a la epidemia del coronavirus, un 43.9% a nivel nacional, aprueba las acciones tomadas por el gobernador, frente a un 41.1% que las desaprueba. Los 5 municipios que menos aprueban las acciones de su gobernador son Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Morelos y Veracruz. Mientras que los 5 municipios en donde más se aprueban las acciones son Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California Sur e Hidalgo.

Cuestionando sobre si confiaban en que sus gobernadores llevarán adelante al estado frente a esta contingencia, un 47.9% de los encuestados a nivel nacional no confía de esta manera en sus gobernadores, frente a un 41.5% que sí lo hace. Los estados que menos confían en sus gobernadores durante esta crisis son Chihuahua, Estado de México, Puebla, Veracruz y Morelos. Por el contrario, los estados que más confían en sus gobernadores para hacer frente a la pandemia, son Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo y Baja California Sur.

Con respecto a cómo califican las acciones del presidente frente a la epidemia, un 53.5% de los encuestados a nivel nacional, desaprueba sus acciones, frente a un 34.4% que sí las aprueba. Los estados que menos aprueban las acciones del presidente son Querétaro, Puebla, Baja California Sur y Ciudad de México. Por el contrario, los estados que más aprueban las acciones del presidente son Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Campeche y Oaxaca.

Sobre qué tanto confían en el presidente para llevar adelante a México frente al coronavirus, un 55.1% a nivel nacional no confía en el presidente, frente a un 36.9% que sí confía en él. Los estados en donde menos se confía en el presidente son Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Veracruz. Los estados en donde más confían en el presidente son Durango, Guerrero, Estado de México, Campeche y Oaxaca.

Al comparar los resultados anteriores de los gobernadores contra los del presidente, a nivel nacional, las acciones de los gobernadores son aprobadas por un 9.5% más que las del presidente, así también, presentan una ventaja de 4.6% en la confianza comparada con el presidente.