2020
ESTUDIOS MÉXICO Cobertura Covid

Gobernadores Vs Coronavirus – Al 30 de Abril 2020

Te presentamos los resultados de una encuesta sobre las acciones de los gobernadores para hacer frente a esta pandemia del covid-19, en la cual participaron 11 mil 448 usuarios de redes sociales del 28 al 30 de abril.

Sobre la percepción de los encuestados sobre la compra de equipo médico para tratar los contagios, el 46.6% a nivel nacional aprueba las decisiones tomadas por su gobierno, frente a un 36.8% nacional que las desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación son Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca) con 10.5%, Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz) con 9.3% y L. Miguel Barbosa Huerta (Puebla) con 4.3%. Los gobernadores más aprobados con respecto a estas acciones son Omar Fayad Meneses (Hidalgo) con 69.1%, Francisco J. Cabeza de Vaca (Tamaulipas) con 76.9% y Mauricio Vila Dosal (Yucatán) con 78.6%.

Al preguntar sobre el fortalecimiento de hospitales y personal de salud, el 45.7% a nivel nacional aprueba las acciones tomadas por su gobernador, seguido de un 39.9% que los desaprueba. Los gobernadores que menor aprobación tienen con respecto a estas acciones son Alejandro Murat Hinojosa con 7.9%, Cuitláhuac García Jiménez con 7.3% y Miguel Barbosa Huerta con 2.5%. Por el contrario, lo que mayor aprobación presentan en relación a esta medida son Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa) con 67.1%, Omar Fayad Meneses con 70.3% y Mauricio Vila Dosal con 77.3%.

En materia de limpieza y sanitización de espacios públicos, un 47.7% aprueba las acciones tomadas por los gobernadores, frente a un 38.1% que los desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación de estas acciones, fueron Alfredo del Mazo Maza con 12.4%, Miguel Aysa González con 10.5% y Cuitláhuac García Jiménez con 8.3%. Respecto a los que fueron mejor evaluados, fueron Quirino Ordaz Coppel con 68.2%, Francisco Domínguez Servién con 71.8% y Mauricio Vila Dosal con 78.2%.

Respecto a los apoyos económicos para personas en pobreza, discapacitados y desempleados, a nivel nacional predomina la desaprobación, pues el 44.5% de los encuestados desaprueba las acciones tomadas por su gobernador, frente a un 39.9% que los aprueba. Los gobernadores con menor aprobación fueron Miguel Barbosa Huerta con 4.6%, Cuitláhuac García Jiménez con 4.2% y Alfredo del Mazo Maza con 4.2%. Los gobernadores con mayor aprobación resultaron ser Omar Fayad Meneses con 57.7%, Carlos Joaquín González (Quintana Roo) con 60.5% y Mauricio Vila Dosal con 69.1%.

Con relación a los programas económicos para las pequeñas y medianas empresas, el 43.8% de los encuestados a nivel nacional desaprueba a los gobernadores por las acciones tomadas, seguido de un 37.2% que los aprueba. Los gobernadores con menor aprobación son Miguel Aysa González con 5.5%, Miguel Barbosa Huerta con 4.5% y Alfredo del Mazo Maza con 3.6%. Los gobernadores con mayor aprobación son Jaime H. Rodríguez Calderón (Nuevo León) con 55.3%, Omar Fayad Meneses con 57.2% y Mauricio Vila Dosal con 62.3%.

Sobre el control y sanitización del transporte público y movilidad durante la cuarentena, un 45.6% a nivel nacional aprueba las acciones tomadas por sus gobernadores, seguido de un 38.8% que las desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación en relación a estas acciones son Miguel Barbosa Huerta con 9.2%, Alfredo del Mazo Maza con 8.7% y Cuitláhuac García Jiménez con 6.8%. Los gobernadores con mayor aprobación resultaron ser José Rosas Aispuro (Durango) con 62.8%, Omar Fayad Meneses con 64.2% y Mauricio Vila Dosal con 77.6%.

Respecto a la suspensión de actividades recreativas, el 63.5% a nivel nacional aprueba las medidas tomadas por sus gobernadores, seguido de un 25.2% que las desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación en este punto son L. Miguel Barbosa Huerta con 38.6%, Cuitláhuac García Jiménez con 36.9% y Alfredo del Mazo Maza con 35.6%. Los que más aprobación obtuvieron son Mauricio Vila Dosal con 81%, Francisco J. García Cabeza de Vaca con 83.2% y Adán Augusto López Hernández con 83.4%.

Al preguntar sobre la suspensión de negocios no esenciales como cines, bares, restaurantes y clubes, el 61.8% de los encuestados a nivel nacional aprueban las acciones tomadas, frente a un 28.4% que las desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación son Alejandro Murat Hinojosa con 35.7%, Alfredo del Mazo Maza con 34% y Cuitláhuac García Jiménez con 33.3%. Los gobernadores que más aprobación obtuvieron fueron Jaime Bonilla Valdez (Baja California) con 77.9%, Alejandro Tello Cristerna con 78.6% y Mauricio Vila Dosal con 80.9%.

Respecto a la comunicación de la situación actual en los estados, el 49.1% a nivel nacional, aprueba las acciones tomadas por sus gobernadores, seguido de un 38.2% que los desaprueba. Los gobernadores menos aprobados en este punto son Cuitláhuac García Jiménez con 11.3%, Miguel Barbosa Huerta con 10.6% y Alfredo de Mazo Maza con 9.7%. Los gobernadores más aprobados en este punto son Francisco J. García Cabeza de Vaca con 68.3%, Alejandro Tello Cristerna con 69.2% y Mauricio Vila Dosal con 73.6%.

Al preguntar sobre la transparencia en las acciones del gobierno, el 46.1% de los encuestados a nivel nacional desaprueba al gobierno de su estado, seguido de un 39.8% que lo aprueba. Los gobernadores menos aprobados en este punto son Alfredo del Mazo Maza con 4.1%, Cuitláhuac García Jiménez con 2.1% y Miguel Barbosa Huerta con 1.2%. Los gobernadores más aprobados en este punto son Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato) con 56.6%, Omar Fayad Meneses con 62.5% y Mauricio Vila Dosal con 70.5%.

También se preguntó a los encuestados cómo califican la seguridad de sus estados, a lo que un 52.5% de los encuestados a nivel nacional desaprueban el desempeño de sus gobernadores, seguido de un 33.9% que los aprueba. Los gobernadores menos aprobados en este punto son Alejandro Murat Hinojosa con 3.9%, Alfredo del Mazo Maza con 3.2% y Cuitláhuac García Jiménez con 1.8%.

Sobre la aprobación general de las acciones tomadas por sus respectivos gobernadores, el 47.3% los encuestados a nivel nacional aprueban dichas medidas, seguido de un 37.8% que las desaprueba. Los gobernadores menos aprobados resultaron ser Miguel Barbosa Huerta con 13.8%, Alfredo del Mazo Maza con 11.7% y Cuitláhuac García Jiménez con 10.8%. Los gobernadores con mayor aprobación resultaron Francisco J. García Cabeza de Vaca con 67.6%, Omar Fayad Meneses con 68.4% y Mauricio Vila Dosal con 70.1%.

Sobre la evolución de la aprobación de los gobernadores, quienes más descendieron de posición con respecto a la anterior medición, fueron J. Ignacio Peralta Sánchez (Colima), quien bajó -14 posiciones, y Miguel Riquelme Solís (Coahuila) quien bajó -12 posiciones. Los que mejoraron su posición en mayor medida fueron Francisco Domínguez Servién +10 posiciones y Adán Augusto López Hernández +9 posiciones.

Finalmente, sobre lo que se considera debería ser prioridad para los gobiernos de los estados, a nivel nacional predomina dar apoyos económicos para desempleados y trabajadores informales con 28.8%, dar apoyos económicos para la población en pobreza con 23.6%, mantener a la población en sus casas con 22%, adquirir equipo médico para contagiados con 18.5%, y dar incentivos fiscales para todo tipo de empresas con 7.1%.

Mes con mes seguiremos evaluando a estos personajes políticos, entre otros más, por lo que te invitamos a estar al tanto de nuestro portal, así como de nuestras redes sociales en Facebook, Youtube y Twitter.