2021
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

ASÍ VA LORENA CUELLAR A DOS MESES DE EMPEZAR SU GOBIERNO EN TLAXCALA


Lorena Cuéllar Cisneros, se convirtió el pasado 31 de agosto del 2021 en la segunda gobernadora mujer en la historia de Tlaxcala y la tercera persona en su familia en asumir dicho cargo. La abandera de Morena, logró ganar las pasadas elecciones en su estado registrando el 49.2% de los votos a su favor.


Fue la primera gobernadora electa, en tener su toma protesta, recibiendo su gubernatura con una aceptación del 59.1%, es decir, 6 de cada 10 tlaxcaltecas están satisfechos con su triunfo.


A dos meses del comienzo de su gobierno, los ciudadanos parecen seguir satisfechos con su nueva gobernadora, debido a que se ubicó como la novena gobernadora mejor evaluada a nivel nacional, con una aprobación de 43.3%.


En comparación, con el antiguo gobernador y abanderado del PRI, Marco Antonio Mena, se han notado ligeras mejoras en la percepción de los ciudadanos, como es por ejemplo el incremento en la aprobación, pasando del 35.8% a tener más del 40%.


Además de eso, logró ganarse un poco más la confianza de la mayoría de los ciudadanos, ya que el 53.5% cree que dice la verdad, mientras la otra menor parte cree que miente, es una buena percepción considerando que va comenzando su trabajo en el estado.

 

Un poco antes de iniciar su periodo, la mayoría de los ciudadanos creían que su nueva gobernadora tendría la capacidad para resolver los problemas de corrupción en el estado, pero a solo unos meses de haber ejercido en su cargo la realidad es diferente, 6 de cada 10 ciudadanos creen que va mal el combate contra la corrupción en el estado.


A pesar de las cosas positivas que ha logrado, la gobernadora constitucional de Tlaxcala cuenta con diversos retos en la entidad, entre ellos la seguridad. En comparación con el gobierno saliente de Marco A. Mena, la percepción de inseguridad creció levemente entre los ciudadanos, pasando de 63.5% a 65.5%.


Aun así, no parece ser un gran problema debido a que la mitad de los ciudadanos, el 52% creen que la abanderada de Morena puede resolver los problemas de inseguridad en el estado.






Para más información, revisa los informes completos de la evaluación realizada por Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales y entérate de más contenido.


Evaluaciones consultadas: 

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – OCTUBRE 2021

ASÍ VIENEN LAS 15 GUBERNATURAS - AGOSTO 2021