2021
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

2010: El año más violento en Tamaulipas


La inseguridad en México, es un tema de suma relevancia entre los ciudadanos, debido al gran impacto que tiene en el desarrollo de sus vidas. Por muchos años, Tamaulipas, fue considerado unos de los estados más inseguros del país, hecho que se respalda antes los diversos sucesos que se presentaron con violencia entre sus habitantes.


¿Qué opinan los tamaulipecos? Aquí te presentamos los resultados de la encuesta de Arias Consultores sobre la percepción de inseguridad en Tamaulipas, esta encuesta fue realizada del 14 al 19 de septiembre del 2021 por redes sociales a: 4,056 habitantes de los 16 municipios de Tamaulipas.


El 2010 es considerado el año más violento en el estado, el 23.6% de los ciudadanos creen que ese año, regido por el gobernador priista, Eugenio Hernández, fue el más violento en los últimos 18 años.  Se destaca ese año entre los demás debido al cierre de sexenio de su gobernador regente y a las elecciones del ahora exgobernador, Egidio Torre Cantú, en el cuál su hermano y original candidato fue asesinado debido a un ataque armado en su contra.


Después de la entrada del también gobernador priista, Torre Cantú, la percepción de violencia disminuyó considerablemente, pero en su segundo año de gobierno, en el 2012 se registró el mayor porcentaje, el 8.1% considero este el año más violento para ellos.


En los siguientes 4 años de su sexenio la percepción de violencia e inseguridad se mantuvo descendiendo, hasta cerrar su gobierno con buenos porcentajes. Lo que dio inicio de igual forma al sexenio del actual gobernador de Tamaulipas y abanderado del PAN, Francisco G. Cabeza de Vaca. Manteniéndose con un porcentaje muy por debajo del gobierno de Eugenio Hernández, 


Reynosa es considerado el municipio más violento del estado, según sus habitantes que registraron la mayor percepción de violencia en su municipio. Además, opinaron que el 2007 y el 2010 fueron los peor para ellos en cuestión de inseguridad y violencia.

 

Los municipios con mayor alza en inseguridad en el transcurso de los años, fueron los fronterizos, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, mientras que los de la zona sur se ha mantenido más seguros que los demás, incrementando su percepción de seguridad los últimos años.


Los eventos de inseguridad han afectado a muchos tamaulipecos, el 22.1% de ellos han presenciado estas experiencias en algún familiar o conocido, mientras el 11.9% las ha vivido el mismo y la gran mayoría, el 66% no han vivido ninguna experiencia.


De las personas que han sufrido estos eventos directa o indirectamente, la cifra más alta, el 32.6% han sufrido de secuestros, de los cuales el 23% fueron de un familiar o conocidos. Es seguido por la extorsión presencial y telefónica, con el 24.4% y el 18.4% respectivamente.

 

Si deseas conocer la metodología detallada de este ejercicio, descarga el informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales, para más contenido.