2020
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

Liberación Ex Secretario de Defensa General Salvador Cienfuegos

El ex Secretario de Defensa Salvador Cienfuegos llegó a México luego de que una jueza en EUA aceptara la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos para desestimar los cargos en su contra de lavado de dinero y narcotráfico. Esta es la opinión que dieron 2,212 encuestados a Arias Consultores, en la evaluación “Liberación del General Cienfuegos”; con un margen de error del 2.54%.

Pese a que Salvador Cienfuegos llegó a México en calidad de hombre libre, el 47.8% de los encuestados considera debió quedarse preso en Estados Unidos, así como que el 55.6% preferiría fuera juzgado en Estados Unidos.

En cuanto se refiere al motivo de su liberación, el 55.9% asegura que es una muestra de un pacto de impunidad, pacto señalado como un arreglo, entre AMLO y Donald Trump por el 48.2%. Además, que el 52.9% afirma que el más beneficiado de su liberación en territorio norteamericano es el Ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A pesar de que el 58.7% considera que el General Cienfuegos es culpable de los delitos que se le imputan, el 67.5% dice que no se castigará y saldrá libre, esto se debe a que el 65.7% no confía en que la justicia mexicana haga un buen trabajo en este caso.

En lo que respecta al desempeño del Fiscal General Alejandro Gertz Manero, el 53% de los evaluados lo desaprueba, calificando como malo el sistema de justicia de México (68.7%).

Conoce el informe completo desarrollado por Arias Consultores, a continuación. ¡Déjanos tus comentarios!

Si deseas conocer más sobre la metodología aplicada, descarga el informe completo haciendo clic en el botón.