El 30 de septiembre de 2024 marcó el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cerrando un gobierno que generó opiniones encontradas a lo largo de seis años. De acuerdo con los datos recabados en la última evaluación de Arias Consultores, el nivel de aprobación de López Obrador mostró un leve aumento en las últimas semanas de su mandato, con un incremento general de 2.2% en comparación con el mes anterior.
López Obrador cerró su administración con una aprobación promedio del 50%, destacando una mayor aceptación entre la población masculina (27.4%) que femenina (21.0%). Esta tendencia también se reflejó en la distribución por ocupaciones, donde los empleados gubernamentales (9.0%) y jubilados (8.1%) manifestaron los niveles más altos de respaldo. Entre los estados con mayor crecimiento en aprobación en el último mes, se encontraron Quintana Roo (+13.6%) y Guerrero (+13.5%), mientras que en Sinaloa (-21.4%) y Tlaxcala (-9.6%) se observó el mayor descenso.
Durante los seis años de su gobierno, López Obrador experimentó fluctuaciones notables en su nivel de aprobación. Si bien su popularidad alcanzó picos importantes durante los primeros años, superando el 60% en momentos clave, también sufrió caídas significativas, especialmente hacia mediados de su mandato, cuando la aprobación cayó por debajo del 50%. Sin embargo, en el último tramo de su gobierno, se registró una recuperación en varias entidades, lo que permitió cerrar con el 50% de aprobación tras una ligera alza de 2.2% en septiembre de 2024.
Entre los retos que prevalecen al final de su gobierno se encuentran temas críticos como las condiciones de seguridad a nivel nacional, pues el 73.2% de los mexicanos desaprueban la manera en la que el gobierno federal ha llevado este tema y 77.9% registró sentirse inseguro viviendo en el país. Otros temas que continúan como puntos de preocupación son el combate a la corrupción, con la desaprobación del 59.9% y el desarrollo económico con la del 51.8%. A pesar de los desafíos, el gobierno de López Obrador logró mantenerse con una base sólida de apoyo en estados estratégicos y sectores clave, lo que permitió que concluya con un balance de aprobación favorable en más de la mitad del país y con el 50.3% de credibilidad, es decir, de personas que consideran que dice la verdad.
Con la entrada en funciones de la presidenta Claudia Sheinbaum el 1 de octubre de 2024, su administración hereda tanto los logros como los desafíos de la gestión anterior. De los últimos, según la informacion presentada por Arias Consultores, las principales problemáticas a resolver son la inseguridad (42.2%), la corrupción (29.8%) y la salud (6.1%). A lo largo de su mandato, se continuará evaluando su desempeño en estas y maś áreas clave con miras a determinar el impacto de sus políticas en la calidad de vida de los mexicanos.
Invitamos a nuestros lectores a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter, tanto de Revista32 como de Arias Consultores, para mantenerse informados sobre los resultados de nuestras encuestas y los próximos estudios de opinión pública que estaremos presentando.
Lee el informe detallado de Arias Consultores haciendo click en la liga a continuación: Evaluacion-Gobierno-Federal-Septiembre-2024.pdf