2024
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

ESPECIAL: VENTA DE ALCOHOL EN PACHUCA - JUNIO 2024


La reciente iniciativa del alcalde de Pachuca, Sergio Baños, ha generado un amplio debate entre la población pachuqueña. La propuesta busca restringir la venta de alcohol en bares, antros y cantinas, permitiendo su comercialización únicamente de 2 p.m. a 1 a.m., con el objetivo de reducir el consumo de alcohol entre jóvenes y prevenir accidentes viales. Para conocer la opinión pública sobre esta medida, Arias Consultores realizó una encuesta telefónica el 27 de junio de 2024 a 1,000 personas, los resultados los presentamos a continuación.


De acuerdo con los datos recabados, la mayoría de los pachuqueños parecen estar a favor de la iniciativa. El 74.2% de los encuestados expresaron estar de acuerdo con la medida propuesta por el alcalde, mientras que un 21.9% se manifestó en desacuerdo y un 3.9% indicó que le es indiferente. Cuando se preguntó si esta medida servirá para reducir el consumo de alcohol entre jóvenes y prevenir accidentes viales, un 77.2% de los encuestados respondió afirmativamente, mientras que un 22.8% opinó que no.


En cuanto al impacto económico y turístico de Pachuca, el 75% de los encuestados considera que el cambio en el horario de venta de alcohol sería positivo, mientras que el 25% cree que tendría un efecto negativo.




El análisis detallado revela diferencias mínimas en la opinión por género. Del total de encuestados, el 47.8% fueron hombres y el 52.2% mujeres. De los hombres encuestados, el 34.6% estuvo de acuerdo con la propuesta, el 11.0% en desacuerdo y el 2.2% indicó indiferencia. Por otro lado, entre las mujeres, el 39.6% apoyó la medida, el 10.9% la rechazó y el 1.7% se mostró indiferente.


La encuesta revela un respaldo significativo a la iniciativa del alcalde Sergio Baños para restringir la venta de alcohol en horarios específicos. Los pachuqueños, en su mayoría, creen que esta medida contribuirá a reducir el consumo de alcohol entre jóvenes y a prevenir accidentes viales, además de tener un impacto positivo en el desarrollo económico y turístico de la ciudad, contradiciendo lo planteado por los grupos de empresarios que se oponen a la iniciativa.


Invitamos a nuestros lectores a seguir nuestras redes sociales en Facebook y Twitter, tanto de Revista32 como de Arias Consultores, para mantenerse informados sobre los resultados de futuras encuestas y análisis de opinión pública.