2024
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES - FEBRERO 2024

Del 1 al 5 de marzo de 2024, Arias Consultores llevó a cabo una encuesta por redes sociales a 17,445 mexicanos y mexicanas para conocer la perpcepción y opinión de la ciudadanía sobre el el desempeño de los líderes estatales y las condiciones de gobernabilidad de los estados. Estos son los resultados.


En el promedio nacional, la aprobación de los gobernadores se mantiene en un 38.0%, con un 12.8% de indiferencia y un preocupante 49.3% de desaprobación. Mauricio Vila Dosal del PAN en Yucatán continúa liderando la aprobación con un sólido 64.4%, seguido por Julio Menchaca Salazar de Morena en Hidalgo con un 60.7%. Por otro lado, Cuauhtémoc Blanco Bravo del PES en Morelos registra una aprobación mínima del 13.3%.


Se destacan algunos cambios significativos desde el último mes: el mayor aumento en la aprobación lo experimenta Manolo Jiménez Salinas del PRI en Coahuila, subiendo un impresionante +17.2% y escalando 11 posiciones en el ranking. Por otro lado, Carlos Manuel Merino Campos de Morena en Tabasco sufre la mayor caída, disminuyendo -16.3% y cayendo 11 posiciones.


Respecto a la credibilidad, solo el 37.2% de la población considera que sus gobernadores dicen la verdad, mientras que el 62.8% opina lo contrario. Julio Menchaca Salazar en Hidalgo lidera en credibilidad con un 64.9%, mientras que Cuauhtémoc Blanco Bravo en Morelos obtiene el menor porcentaje de verdad con un 5.0%.


Sobre la intención de revocar el mandato, el 45.3% de los encuestados desea que su gobernador o gobernadora continúe en el cargo, mientras que el 54.7% está a favor de revocarlo. Mauricio Vila Dosal en Yucatán es el líder en el deseo de continuidad, con un 73.2%, mientras que Cuauhtémoc Blanco Bravo en Morelos tiene un 90.2% de deseo de revocación.


En cuanto a la confianza de los empresarios para invertir, solo el 37.3% considera favorable esta posibilidad. Mauricio Vila Dosal en Yucatán lidera en este aspecto con un 57.3%, mientras que Cuauhtémoc Blanco Bravo en Morelos obtiene un 71.2% de desconfianza.


Sobre la percepción de la economía y empleo, el 36.5% lo califica como bueno, mientras que el 53.0% lo considera malo. Mauricio Vila Dosal en Yucatán nuevamente lidera con un 60.6% de percepción positiva, mientras que Cuauhtémoc Blanco Bravo en Morelos registra solo un 6.5%.


La seguridad pública sigue siendo un tema crítico, con solo un 22.8% de la población considerándola adecuada. Mauricio Vila Dosal en Yucatán lidera con un 62.5% de aprobación en este aspecto, mientras que Cuauhtémoc Blanco Bravo en Morelos obtiene solo un 2.2% de aprobación.


Respecto a la sensación de seguridad en su entidad, solo el 33.2% de los encuestados se siente seguro viviendo en su estado, mientras que el 66.8% se considera inseguro. Mauricio Vila Dosal en Yucatán lidera con un 71.1% de sensación de seguridad, mientras que Cuauhtémoc Blanco Bravo en Morelos registra un abrumador 95.5% de inseguridad percibida.


Para más detalles y análisis sobre esta evaluación, te invitamos a consultar el informe completo de Arias Consultores. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para más contenido relevante y análisis de la opinión pública.