2021
DESEMPEÑO GOBIERNO 100 Alcaldes

EVALUACIÓN 100 ALCALDES – OCTUBRE 2021


Con nuevos alcaldes en sus cargos, continúa incrementando su aprobación y credibilidad desde el último mes. ¿Qué piensan los ciudadanos de sus nuevos alcaldes? Te presentamos los resultados de la última evaluación de 100 Alcaldes por Arias Consultores. Esta encuesta fue realizada 22 al 27 de octubre del 2021 por redes sociales a 16,476. ciudadanos mexicanos.

 

El alcalde mejor evaluado en México es Cesar Garza Villarreal de la alcaldía de Apodaca, Nuevo León. El alcalde reelecto y abanderado del PRI registró una muy favorable aprobación de 82.8% por parte de los ciudadanos, es decir 4 de cada 5 habitantes creen que tiene un buen desempeño en su cargo, logrando liderar nuevamente el ranking.

 

Marco Antonio Bonilla Mendoza de la alcaldía de Chihuahua, Chihuahua, consiguió ubicarse como el segundo alcalde con mayor aprobación a nivel nacional a menos de dos meses de comenzar su ciclo de gobierno. El 73.7% de los ciudadanos aprueban su desempeño, mientras que solamente el 13.3% no.

 

El alcalde de Boca del río, Veracruz, Humberto Alonso Morelli, registró un gran incrementó de +20.4% en su aprobación, subiendo del puesto 10 al 3 dentro de la evaluación en solamente un mes. A solo dos decimas de diferencia del segundo lugar, el abanderado del pan es aprobado por el 73.5%.


En el otro extremo se ubicó nuevamente, Oswaldo García Jarquín, de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. En comparación con la evaluación anterior, donde registró 0%, logró subir 1.7%, aun así, no fue suficiente para salir del último puesto.

 

Es seguido por los alcaldes Fernando Yunes y Francisco Villalobos, de las alcaldías de Cuernavaca, Morelos y Veracruz, Veracruz respectivamente. Los abanderados del PAN y Morena son aprobados por menos del 5% de sus ciudadanos, ubicándose en el lugar 99 y 98 del ranking.

 

Incrementó el porcentaje de credibilidad de los alcaldes, sin embargo, los mexicanos siguen sin confiar en ellos, el 59.5% cree que su alcalde miente, mientras el 40.5% cree que dice la verdad.


El alcalde con mayor percepción de credibilidad es César Garza Villarreal, de la alcaldía de Apodaca, Nuevo León. El 77.4% de los habitantes creen que su alcalde es honesto. Es seguido por la alcaldesa de Tepic, Nayarit, María Geraldine Ponce con un porcentaje de credibilidad de 73%, es decir casi 3 de cada 4 ciudadanos consideran que es honesta.


La percepción de seguridad se ha mantenido demasiado baja por muchas evaluaciones, en el último mes 7 de cada 10 mexicanos opinaron sentirse inseguros viviendo en su alcaldía.


El municipio con mejor percepción de seguridad es Tampico, Tamaulipas, a cargo del alcalde reelecto Jesús Nader. El 63.5% de los ciudadanos consideran sentirse seguros en su alcaldía, mientras la otra menor parte no.


La alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, regida por el alcalde Miguel Treviño de Hoyos, se ubicó como el segundo municipio más seguro de México. El 61.1%% de los ciudadanos opinan sentirse seguros viviendo en su alcaldía.

Las alcaldías de Apodaca, Nuevo León y Boca del río, Veracruz, se ubicaron también entre las 4 alcaldías más seguras del país, ya que más del 58% de sus habitantes opinan sentirse seguros viviendo en sus localidades.

 

En el caso contrario, la alcaldía de Cuernavaca Morelos volvió a posicionarse entre los últimos lugares, en este caso por ser considerada la alcaldía más insegura., solamente el 2.4% cree sentirse seguro, mientras la gran mayoría, el 97.6% se siente inseguro.

 

Los alcaldes mejor evaluados por partido político son los abanderados del PRI. Con solamente 5 alcaldes en su cargo, obtuvieron un promedio de aprobación de 53.6%, ya que 4 de los 5 abanderados registraron una aprobación mayor al 40%.

 

Son seguidos por los alcaldes de Movimiento Ciudadano con un promedio de aprobación de 39.8%. Al igual que el partido tricolor, cuentan con 5 alcaldes en su cargo, de los cuales solo 3 son aprobados por más del 30%.

 

A solo meses de las elecciones, todavía faltan más alcaldes de entrar ¿Qué pensarán los ciudadanos de sus nuevos alcaldes? Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales y entérate de más contenido.