2022
DESEMPEÑO GOBIERNO 100 Alcaldes

EVALUACIÓN 100 ALCALDES – JUNIO 2022

A un año de la elección más grande en la historia de México, en la que se renovaron casi todas las alcaldías del país, Armando Martínez Manríquez de Altamira, Tamaulipas es el alcalde mejor aprobado de la República. Te presentamos los resultados de la última evaluación de Arias Consultores sobre el desempeño de los 100 alcaldes más importantes y la credibilidad que presentan frente a los ciudadanos que representan.

Esta encuesta fue realizada del 24 al 30 de junio del 2022 por redes sociales a 22,204 ciudadanos mexicanos.

El alcalde de Altamira, Tamaulipas, Armando Martínez Manríquez, encabeza el ranking con una aprobación de 78.8%, es decir casi 4 de cada 5 altamirenses consideran que tiene un buen desempeño en su puesto.

En el segundo lugar se posiciona el alcalde César Garza Villarreal de Apodaca, Nuevo León.  El priista obtuvo una aprobación de 77.8%, un punto porcentual por debajo del primer lugar.

La alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, alcaldesa de Campeche, Campeche es aprobada por el 71.6% de los ciudadanos, colocándose en el tercer lugar como la única alcaldesa abanderada por Movimiento Ciudadano en el top 10 del ranking de Arias Consultores .

En el otro extremo, el alcalde peor evaluado de México es Saúl Monreal Ávila de Fresnillo, Zacatecas. Registró una aprobación de solamente 4.7%.

Es seguido, en penúltimo lugar, por el alcalde de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, quien obtuvo una aprobación mínima de 5.7%.

Sobre la credibilidad de los alcaldes, Arias Consultores preguntó a los encuestados si consideran que el alcalde o alcaldesa de su municipio miente o dice la verdad a lo que en promedio, a nivel nacional, el 35.1% expresó creer que dicen la verdad mientras que el 64.9% considera que mienten.

El alcalde con mayor credibilidad en México es también el segundo mejor evaluado, Cesar Garza Villareal. El alcalde de Apodaca, es percibido por el 84.4% de los habitantes de esa alcaldía como honesto, mientras que el 15.5% cree que miente.

El segundo alcalde con mayor porcentaje de credibilidad es Armando Martínez Manríquez de Altamira, Tamaulipas y quien obtuvo la mejor aprobación en esta evaluación. El 80.7% de los ciudadanos cree en su palabra, es decir 4 de cada 5 ciudadanos  lo consideran honesto.

En el caso contrario se encuentran otra vez, los alcaldes de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso y el de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila a quienes consideran honestos el 5.7% y el 7.5% de los habitantes de sus alcaldías, respectivamente.

7 de cada 10 ciudadanos dicen sentirse inseguros viviendo en sus alcaldías, mientras que el 23.8% restante se siente seguro.

La alcaldía con la mayor percepción de seguridad en el país es la alcaldía Benito Juárez de la CDMX, presidida por el panista Santiago Taboada Cortina. El 59.5% de las personas se sienten seguras viviendo en esta alcaldía, mientras que el 40.4% dijo sentirse inseguro viviendo allí.

La segunda alcaldía más segura es San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El 57.8% de los ciudadanos se sienten seguros viviendo en su alcaldía, el restante 42.1%, no.

La alcaldía donde menos personas respondieron sentirse seguros viviendo es Zacatecas, presidida por Jorge Miranda Castro de MORENA. El 99.0% de sus ciudadanos aseguran sentirse inseguros viviendo en esa ciudad y solamente el 1.0% se sienten seguros.

En promedio, los alcaldes mejor evaluados son los del Partido Acción Nacional, entre los 32 alcaldes lograron una aprobación promedio de 35%. Les siguen los alcaldes perredistas con 33.6%, los de MC con 33.2%, los del PRI con 33.1% y finalmente los 51 alcaldes de MORENA con 31%.

Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales y entérate de más contenido.