2021
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – SEPTIEMBRE 2021


A 4 meses de las pasadas elecciones 2021, ingresaron los 6 primeros  gobernadores electos a sus cargos, logrando un leve descenso en la desaprobación de los gobernantes, además de incrementar el promedio de aprobación de Morena, debido a que 5 de los nuevos gobernadores son abanderados de ese partido.

 

En su informe del mes de septiembre, Así van los 32 gobernadores, Arias Consultores encuestó a ciudadanos de las 32 entidades del país sobre cómo califican el desempeño de sus gobernadores y las acciones realizadas para mantener y mejorar las condiciones de gobernabilidad en sus estados. Esta encuesta fue realizada del 24 al 30 de septiembre del 2021 por redes sociales a : 14,742 ciudadanos mexicanos.

 

Francisco Domínguez, gobernador del estado de Querétaro, se ubica liderando el ranking con una aprobación de 54.7%. El panista, se despide de su gobierno incrementando levemente su aprobación desde el mes pasado, logrando no solo mantenerse entre los mejores, si no, ser el mejor en esta nueva evaluación.

 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, registró también favorables incrementos en su aprobación. Sumando +4.7% desde el mes pasado, consiguió elevarse un puesto en el ranking, ubicándose como el segundo gobernador mejor evaluado de México con el 49.2%.

 

A solo una decima del segundo lugar, se posiciona Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, en el tercer puesto de la evaluación. En comparación con el mes pasado, descendió -5.2%, constándole el primer lugar y segundo lugar.  Aun así, el abanderado del PRI, continúa con su racha de ser uno de los tres mejores gobernadores de México. 


En el cuarto lugar, se mantiene el gobernador panista, Mauricio Vila, aprobado por el 46.8% de los yucatecos. Después de su gran perdida del mes anterior, no ha logrado recuperarse y regresar al top 3.


Lorena Cuellar, gobernadora electa y la primera en tener su toma de protesta, inicia su gobierno con una alta aprobación entre los ciudadanos.  En su primera evaluación de 32 gobernadores, se ubica en el quinto lugar del ranking, con una aprobación de 43.8%, además de convertirse en la segunda abanderada de Morena mejor evaluada del país.

 

En el otro extremo, Ignacio Peralta Sánchez, gobernador priista de Colima, registró un desfavorable descenso de -7.6%, cayendo 2 puestos hasta ubicarse como el gobernador peor evaluado. A menos de un mes de acabar su gobierno, registró una aprobación de solamente 5.2%.

 

La gobernadora que presentó el mayor incrementó dentro de la evaluación fue Maru Campos, del estado de Chihuahua. La abanderada del PAN, ingreso al ranking con una gran diferencia de +24.8%, del antiguo gobernador y también abanderado panista, Javier Corral.


Por otro lado, la peor perdida la presentó el gobernador de Guerrero, Héctor A. Astudillo. Próximo a acabar su gobierno, se ubica entre los 10 gobernadores peor evaluados, debido a que perdió -15.5 puntos porcentuales de aprobación en solamente un mes, provocando que cayera 11 lugares.


Los gobernadores del Partido Acción Nacional se mantienen con el mejor promedio de aprobación, incrementando ligeramente desde el mes pasado, registraron un promedio total de 36.5%.


El partido que mayor incremento presentó, fueron los gobernadores de Morena, sumando +3.6% desde el mes pasado. Esto se debe al ingreso de los 5 nuevos gobernadores electos de Tlaxcala, Sonora, Zacatecas, Campeche y Baja California Sur, sumando en total 12 abanderados de este partido.

 

El gobernador con mayor credibilidad es nuevamente Francisco Domínguez, del estado de Querétaro. El abanderado panista y gobernador con mayor aprobación, es percibido por el 52.8% como honesto, es decir al menos 5 de cada 10 ciudadanos creen que su gobernador dice la verdad.


Por otro lado, el gobernador con menor porcentaje de credibilidad es Ignacio Peralta Sánchez, de Nayarit. El gobernador priista, registró en su última evaluación, una credibilidad de 5.2%, es decir, 9 de cada 10 ciudadanos lo consideran un mentiroso.


La seguridad es una parte fundamental de la vida de los ciudadanos, 7 de cada 10 mexicanos aseguran sentirse inseguros viviendo en su estado.


El estado más seguro es Yucatán, a cargo de Mauricio Vila. El 57.2% de los habitantes opinan sentirse seguros viviendo en su entidad, mientras el otro 42.8% se siente inseguros.  Caso contrario a Zacatecas, donde David Monreal Ávila, nuevo gobernador, recibió el estado con la mayor percepción de inseguridad. El 94.6% de los zacatecanos opinan sentirse inseguros en su entidad.

 


Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Síguenos en nuestras diferentes redes sociales y no te pierdas el nuevo contenido