2021
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – NOVIEMBRE 2021


A medio año de las pasadas elecciones 2021, los 15 candidatos electos que lograron triunfar y ganar la gubernatura de su estado han tomado protesta en su cargo, iniciando con un nuevo ciclo de gobierno. Las nuevas gobernadoras de Morena, pertenecientes de Colima y Guerrero consiguieron posicionarse como las 2 gobernantes mejor evaluadas a nivel nacional.

Aquí te presentamos los resultados de la encuesta de Arias Consultores sobre la Evaluación 32 gobernadores. Esta encuesta fue realizada del 25 al 30 de noviembre del 2021 por redes sociales a 14,268 ciudadanos mexicanos.

 

Indira Vizcaíno, nueva gobernadora del estado de Colima, a pesar de ser una de las últimas en tomar protesta el pasado 1 de noviembre del presente año, logró ubicarse con una favorable aprobación de 54.2% como la gobernante con mayor aprobación en México. Es decir, la mitad de los colimenses creen que ha realizado un buen trabajo en su puesto desde que comenzó.


La gobernadora constitucional de Guerrero, Evelyn Salgado, registró una aprobación de 53.9%, sumando +4.5% desde la última evaluación, consiguió subir un peldaño y posicionarse en el top 2 de los gobernadores mejor evaluados en México.


Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, se ha mantenido por más de un año entre los 5 mejores, ubicándose en esta nueva evaluación en el tercer lugar con una aprobación de 47% por parte de los ciudadanos. Respecto al mes anterior registró un descenso de -1.5% aun así logró subir un peldaño en el ranking además de ser el abanderado del PRI con mayor aprobación en México.


Los gobernadores de Tamaulipas y Oaxaca, Francisco J. García Cabeza de Vaca y Alejandro Murat, consiguieron subir 3 peldaños en el ranking ubicándose en el cuarto y quinto lugar respectivamente a nivel nacional. El abanderado del PAN y tamaulipeco registró una aprobación de 46.9%, mientras el priista Alejandro Murat registró 46.8%.


El gobernador peor evaluado en México es David Monreal del estado de Zacatecas. El abanderado de Morena presentó una caída desfavorable de -0.4%, ubicándose hasta el último lugar dentro del ranking con solamente 12.2%. Es decir, el 77.4% de los ciudadanos creen que ha tenido un mal desempeño en su puesto como gobernante.


Lo sigue de cerca el también abanderado de Morena y gobernador de Puebla, Miguel Barbosa con una mínima aprobación de 12.5% y una gran desaprobación de 74.9%, mientras al otro menor porcentaje le es indiferente.


Los gobernadores del PAN registraron nuevamente el mayor promedio de aprobación en México, con solamente 8 abanderados lograron liderar con 41.5%. Por otro lado, los gobernadores de Morena, a pesar de tener la mayor cantidad de abanderados, registraron solamente 34%, debido a que, de 16 gobernantes, 7 son aprobados por menos del 32% de sus ciudadanos.


Incrementó favorablemente la confianza de los mexicanos en sus gobernadores, el 36% opina confiar en la palabra de su gobernante, mientras que la mayor parte el 64% aun los consideran unos mentirosos.


La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado continúa como la gobernadora con mayor porcentaje de credibilidad en México, el 76.3% de los guerrerenses creen que es honesta y confían en ella. A solo pocos meses de comenzar en su cargo al menos 3 de cada 4 ciudadanos creen en su palabra.


Víctor Manuel Castro Cosió, del estado de Baja California Sur, se ubicó también como uno de los gobernantes con mayor credibilidad a nivel nacional, 6 de cada 10 ciudadanos creen que es honesto.


En el otro extremo, se colocó el gobernante de Puebla, Miguel Barbosa Huerta con solamente 14.1%, es decir la gran mayoría el 85.9% de los ciudadanos creen que el abanderado de Morena miente.


El gobierno de Colima, regido actualmente por Indira Vizcaíno, se coloco como el estado con mejor percepción de confianza de los empresarios para invertir con 55.8%, trabajo para combatir a la corrupción con 56.9%, economía y empleo en la entidad con 56.8% y seguridad con 47.8%, logrando liderar los diferentes rubros en la evaluación.


Yucatán es el estado con mayor percepción de seguridad en México, el 62.8% de los ciudadanos se sienten seguros viviendo en su estado. Mientras Zacatecas continúa como la entidad más insegura en el país, 9 de cada 10 ciudadanos aseguran sentirse inseguros viviendo su día a día en el estado.

 


Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Síguenos en nuestras diferentes redes sociales y no te pierdas el nuevo contenido