2021
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

Así Van 32 Gobernadores – Marzo 2021



Como cada mes te traemos los resultados de la evaluación Así Van los 32 Gobernadores de Arias Consultores, donde los ciudadanos califican el desempeño de sus gobernantes.

Primeramente, te presentamos al top cinco de gobernadores peor calificados:

Con un descenso de -5.4% el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López quien resultó con una calificación del 20.9%, pasó de la posición 18 a la 28;  y a pesar de su incremento del +1.4% el gobernador perredista Silvano Aureoles se sitúa en el lugar número 29; en el número 30 se encuentra el gobernador de Morelos y abanderado por el PES, Cuauhtémoc Blanco Bravo con un promedio del 10.3%; con una pérdida del -4.3% el gobernador de Chihuahua, Javier Corral se mantiene en el puesto 31 con una calificación del 10.1%; el gobernador peor calificado por sus ciudadanos es Miguel Barbosa Huerta quien perdió -3.0% y sumó una aprobación del 9.4%.

Por otro lado, en lo que compete a los gobernadores mejor calificados hubo movimientos considerables:

Ya que bajando tres posiciones en el lugar número cinco, se encuentra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el 45.2%, en el cuarto lugar con una calificación del 50.4%, vemos al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, quien incrementó +3.1%; en el tercer lugar y con un pequeño descenso del -2.1%, se coloca el gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad Meneses con el 51.9%. Gracias a su forma de comunicar y gobernar quien regresó a los mejor calificados, es la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien incrementó 14 puntos ubicándose en segunda posición con el 58%. Finalmente, el gobernador mejor calificado es Mauricio Vila (Yucatán), que tuvo un incremento del +8.4% pasando el 52.3% al 60.8%.

En tanto a la percepción de que gobernador dice la verdad o miente, nos encontramos que con el  97%, Miguel Barbosa Huerta (Puebla), es el más mentiroso, mientras que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila con el 68.6% es quien dice la verdad.

Los gobernadores mejor calificados siguen siendo los panistas que con el 33.7% encabezan el ranking, seguidos por los del PRI con el 32.7%; PRD, Movimiento Ciudadano e Independientes suben a la tercera posición con el 26.7% y los de MORENA con el 25.3% y un descenso del -0.2% son los peor calificados.

Si de economía y empleo se trata con el 45.9% es Yucatán que tiene la mayor aprobación, mientras que Morelos es el peor calificado.

En percepción de seguridad es Mauricio Vila quien encabeza el ranking, respaldado por el 74.4% de los yucatecos que dice sentirse seguro viviendo en su entidad.

Por otro lado, tal parece que los eventos en materia de inseguridad donde falleció una ciudadana salvadoreña a manos de policías en el municipio de Tulum, Quintana Roo le afectó gravemente a Carlos Joaquín González, ya que es el gobernador que tuvo mayor descenso en esta evaluación, que del 44.1% pasó al 32.1% lo que significa que descendió -12% pasando de la posición 5 a la 12.

Para más información descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Además, nos puedes seguir a través de nuestras redes sociales y dejarnos tus comentarios.