2022
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – JUNIO 2022

En su informe del mes de junio, Arias Consultores encuestó a ciudadanos de las 32 entidades del país sobre el desempeño de sus gobernadores y las acciones realizadas para mantener y mejorar las condiciones de gobernabilidad en sus estados. Esta encuesta fue realizada del 24 al 30 de junio del 2022 por redes sociales a 22,204 ciudadanos mexicanos.




Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, lidera el ranking con una aprobación de 54.2%, después de su caída en evaluaciones anteriores, logró mejorar su percepción posicionándose como el gobernante mejor evaluado en México este mes.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se ubica como el segundo gobernador con mayor aprobación. El abanderado de Morena es aprobado por el 48% de sus ciudadanos, -1.3% menos que en la evaluación pasada.

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo quién terminará su cargo el próximo 05 de septiembre, se posicionó en esta evaluación como el tercer gobernador con mayor aprobación a nivel nacional, además de ser el abanderado del PRI con mejor aprobación de todos. Omar Fayad registró la aprobación del 42% por parte de los hidalguenses.

En el otro extremo del ranking se ubicaron el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón con el 13.4% de aprobación; el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa con el 12.8% y en el último lugar, una vez más, se encuentra el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila con el 6.6% de aprobación.

Si bien 3 de 5 de los gobernadores mejor aprobados son abanderados por Morena, también lo son los 6 con la aprobación más baja de esta evaluación. Por lo tanto, la aprobación promedio más baja por partido político la obtuvo Morena con 25.6%. Los sigue el PRI con 27.5%, el PAN con 29.4% y Movimiento Ciudadano con 30.3% de aprobación promedio.

Los mexicanos no confían todavía en sus gobernadores, el 73.7% de los encuestados creen que estos mienten, mientras solamente el 26.3% cree que dicen la verdad.

El gobernador con mayor porcentaje de credibilidad es Rubén Rocha Moya del estado de Sinaloa con el 53.2% que cree que es honesto. Tal parece que el nivel de credibilidad percibido sobre los gobernantes afecta directamente en su aprobación. En segundo lugar se ubica la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo con el 41.3% de credibilidad y es seguida por Samuel García de Nuevo León quien obtuvo el tercer lugar con el 38.8%.

Por el contrario, el gobernador con menor porcentaje de credibilidad el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero quién obtuvo el 7.3%, es otras palabras, 9 de cada 10 nayaritas considera que el gobernador miente.

El estado con mayor percepción de seguridad en México es Yucatán, liderado por el panista Mauricio Vila Dosal, donde el 54.3% de los encuestados manifestaron sentirse seguros viviendo en la entidad.

Por otro lado, Zacatecas se mantiene como el estado más inseguro del país con el 97.8% de encuestados que mencionaron sentirse inseguros viviendo en el estado.

Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Síguenos en nuestras diferentes redes sociales y no te pierdas el nuevo contenido.