2023
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – ENERO 2023

Julio Menchaca Salazar inicia el año posicionado como el gobernador mejor evaluado de México por su desempeño. Este ranking fue realizado por Arias Consultores, la encuesta se aplicó del 27 al 31 de enero del 2023 a 15,480 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales.

El Partido Acción Nacional lidera el ranking de gobernadores con un promedio de aprobación del 35.9%, +1.0% más que en la evaluación pasada. En segundo lugar se ubica el Movimiento de Regeneración Nacional con el 33.7% de aprobación promedio de sus 22 gobernadores. Si bien Morena tienen en sus filas a varios de los gobernadores mejor evaluados, su promedio se ve afectado por la alta cantidad de gobernadores con bajos niveles de aprobación como David Monreal Ávila de Zacatecas, Carlos Manuel Merino Campos de Tabasco y Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz, entre otros.

Los tres gobernadores peor evaluados en esta ocasión son los siguientes: En el lugar 30 de 32 se ubica el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos con 15.9% de aprobación. Le sigue en el lugar 31 de 32 el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez con el 14.1%. En el último lugar, se encuentra una vez más el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila con el 8.7% de aprobación, +1.2% que el mes pasado.

En el extremo opuesto de la lista se encuentra en el tercer lugar, , José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí y único representante del PVEM, con el 56.1%. En segundo lugar está el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya con el 57.4%. En el primer lugar del ranking se encuentra repitiendo el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, abanderado por Morena, con el 58.4% de aprobación.

En promedio, el 42.5% de los mexicanos considera que su gobernador tiene una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, 41.0% considera que la relación es regular y el 16.6% creen que es mala. Sorprendentemente, los 05 gobernadores considerados como los que tienen la peor relación con el presidente pertenecen a Morena: Carlos Manuel Merino Campos, Salomón Jara Cruz, Rutilio C. Escandón Cadenas, Cuitláhuac García Jiménez y David Monreal Ávila.

Sobre la credibilidad de los gobernadores, en promedio, 33.8% de las personas encuestadas creen que dice la verdad y 66.2% creen que miente.

En esta ocasión Arias Consultores le preguntó a la gente si su gobernador o gobernadora debe seguir en la gubernatura o si consideran que se le debería revocar el mandato por pérdida de la confianza. Los tres gobernadores con el mayor porcentaje de personas que consideran merecen la revocación son el coahuilense y priista Miguel Riquelme Solis (73%), la chihuahuense y panista María Eugenia Campos Galván (73.2%) y el Morenista zacatecano, David Monreal Ávila (88.8%).

Para esta y mucha más información, no olvides revisar el informe completo de Arias Consultores donde podrás encontrar las gráficas completas de los rubros evaluados como aprobación, credibilidad, los 10 puntos de gobernabilidad y la percepción de seguridad. Síguenos en nuestras redes sociales y mantente al pendiente de las próximas evaluaciones para conocer cómo evoluciona la aprobación de estos personajes a lo largo de su gobierno.