2023
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – DICIEMBRE 2022


Estrenan gobernador en Oaxaca y Puebla, el segundo tras el lamentable fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta. Su sucesor, Sergio Salomón Céspedes, debuta en este ranking realizado por Arias Consultores en el décimo lugar con una aprobación del 40.3%. En los primeros lugares se encuentran los gobernantes de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas. Esta encuesta fue realizada del 22 al 27 de diciembre del 2022 a 19,445 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales.

Morena, con sus 22 gobernadores abanderados lidera el ranking de gobernadores con un promedio de aprobación del 35.5%, +2.2% más que en la evaluación pasada perteneciente al mes de noviembre del 2022. Aunque una vez más la distribución de los gobernantes de Morena y aliados a lo largo del ranking es bastante pareja a lo largo de la lista, cuenta con los primeros 03 lugares del ranking aunque también con los últimos dos.

En el lugar 30 de 32 se ubica el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza con 14.5% de aprobación. Le sigue en el lugar 31 de 32 el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas con el 14.1%. En el último lugar, se encuentra una vez más el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila con el 7.5% de aprobación y ningún indicio de mejora para él y su Estado.  

Ahora bien, en el extremo opuesto de la lista se encuentra en el tercer lugar, Américo Villarreal Anaya del estado de Tamaulipas con el 55.2%. En segundo lugar se posiciona el gobernador de San Luis Potosí y único representante del PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona con el 57.1%. El primer lugar del ranking lo ocupa el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, abanderado por Morena, con el 63.5%.

Mantente al pendiente de las próximas evaluaciones que realizará Arias Consultores para conocer cómo evoluciona la aprobación de estos personajes a lo largo de su gobierno.

En el informe completo de Arias Consultores, podrás encontrar las gráficas completas de los rubros evaluados como aprobación, credibilidad, los 10 puntos de gobernabilidad y la percepción de seguridad. Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de más contenido.