2022
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – AGOSTO 2022

Reprobados los gobernadores del país, ninguno llega al 50% de aprobación en la última evaluación realizada por la casa encuestadora Arias Consultores perteneciente al mes de agosto. Esta encuesta se fue aplicada a 23,724 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales del 26 al 30 de agosto del 2022.

El gobernador con mayor aprobación en México es Rubén Rocha Moya del estado de Sinaloa nuevamente es el gobernador mejor evaluado con 47.7% con un descenso de -2.9% desde el mes pasado.

En segundo lugar aparece el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona y el único gobernador abanderado por el Partido Verde Ecologista de México. En esta evaluación sube 8 lugares en el ranking con un ascenso de +12.7% y obtiene la aprobación de 45% de los potosinos.

En tercer lugar se posiciona Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero con el 42.7% de aprobación. En esta evaluación logra subir 6 puestos y +10.2% de aprobación.

En el último lugar del ranking continua el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila con 7.3%. Aunque registra un incremento de +2.0%, se mantiene como el peor evaluado un mes más.

Según los datos de Arias Consultores, tanto el mejor como el peor gobernador evaluado pertenecen a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional. La alta cantidad de gobernadores Morenistas y la diversidad de niveles de aprobación que alcanzan, provocan que en esta ocasión, Morena sea el partido político con el menor promedio de aprobación con el 25.6%. Le sigue Movimiento Ciudadano con 28%, el PAN con 30.5% y con el promedio más alto, el PRI con el 31.2% de aprobación promedio.

Alfredo Bedolla, gobernador de Michoacán, registró la peor caída dentro de la evaluación con un descenso de -14.5% en su aprobación, con esto pierde 13 lugares en el ranking y pasa del 14 al 27.

Por otro lado, según el informe presentado por Arias Consultores, 7 de cada 10 mexicanos considera que su gobernador miente y solo 3 creen que dice la verdad. El gobernador con el mejor nivel de credibilidad es el sinaloense Ricardo Rocha Moya con el 49.3% y el más percibido como que miente es David Monreal Ávila de Zacatecas.

En esta medición, Arias Consultores agregó 2 puntos de gobernabilidad a su encuesta y evalúo la opinión de la ciudadanía sobre el transporte público y la movilidad y el abastecimiento y manejo del agua en las entidades. La entidad donde mejor se percibe el transporte público y movilidad es Guerrero con el 43.3% y el peor es Puebla con 06.6%. En cuanto al abastecimiento y manejo del agua, el mejor resulta ser Morelos con el 35.2% y el peor Zacatecas con el 07.3%.

Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de más contenido.