¿Qué imagen tienen los mexicanos sobre las entidades del país? Más allá de indicadores oficiales, evaluaciones de gobierno o campañas institucionales, esta medición realizada por Arias Consultores se enfoca en la percepción ciudadana para responder una pregunta directa: ¿cuál es el mejor y el peor estado para vivir en México?
Al preguntar por el peor estado para vivir, Sinaloa concentra el mayor porcentaje con 17.7% de las respuestas. Le siguen Michoacán con 12.5%, el Estado de México con 9.9% y la Ciudad de México con 8.2%. También aparecen Jalisco con 6.8% y Guanajuato con 6.5%, mientras que Guerrero registra 4.9% y Tamaulipas 4.8%. El porcentaje de encuestados que no definió postura alcanza 12.5%.
El desglose por entidad muestra que la percepción negativa hacia Sinaloa se concentra principalmente en Sonora con 30.9%, seguido por Morelos con 27.2% y el propio Sinaloa con 25.4%, siendo las entidades donde con mayor frecuencia se le identifica como el peor estado para vivir.
En los niveles más bajos de menciones como peor entidad se encuentran San Luis Potosí con 0.1%, así como Yucatán, Hidalgo, Quintana Roo y Baja California Sur con 0.2% cada uno, lo que refleja una menor asociación negativa en la percepción nacional.
En la evaluación sobre el mejor estado para vivir, la Ciudad de México encabeza las menciones con 16.7% de las respuestas. Le siguen Yucatán con 10.6%, Nuevo León con 8.2% y Querétaro con 6.5%. En niveles menores aparecen Baja California Sur con 2.9%, Jalisco con 2.7% y Aguascalientes con 2.6%. También destacan Coahuila y Tamaulipas con 2.5% cada uno, mientras que el Estado de México registra 2.4%. El porcentaje de personas que no definió una respuesta se ubica en 19.7%.
En el análisis por entidad, la percepción positiva hacia la Ciudad de México se concentra principalmente en Ciudad de México con 54.4%, seguido por el Estado de México con 8.3% y Guerrero con 7.4%, siendo las entidades donde con mayor frecuencia se le reconoce como el mejor estado para vivir.
En la parte baja de este indicador, Zacatecas concentra 0.3%, mientras que Morelos, Tabasco, Colima y Michoacán registran 0.4% cada uno, posicionándose como las entidades con menor proporción de menciones positivas en esta medición.
Sigue las redes sociales de Revista32.mx para más información y análisis, suscríbete a nuestro canal de difusión en WhatsApp y mantente al tanto de los estudios publicados por Arias Consultores.
Para conocer el informe completo, consulta la siguiente liga: AC, Mejor y Peor Estado – Marzo 2026.

