Presentamos los resultados de la evaluación de los 32 gobernadores de México, elaborada por la casa encuestadora Arias Consultores. Esta encuesta, realizada entre el 26 y el 30 de octubre de 2024, se basó en la opinión de 13,696 ciudadanos, quienes calificaron a sus mandatarios en términos de aprobación, credibilidad, percepción de seguridad entre otros ejes fundamentales de gobierno.
En el ranking de aprobación, encabeza la lista Sergio Salomón Céspedes Peregrina de Puebla con un 49.1%. Le sigue Manolo Jiménez Salinas de Coahuila, con un 48.9%, y en tercer lugar, en un empate, Mara Lezama Espinosa de Quintana Roo y Joaquín Díaz Mena con 48.4%. En contraste, Rubèn Rocha Moya de Sinaloa, Lorena Cuéllar Cisneros de Tlaxcala y Rutilio C. Escandón Cadenas de Chiapas mostraron los niveles más bajos de aprobación, con un 9.7%, 6.8% y 5.5% respectivamente.
En términos de variaciones destacadas, Margarita González, la nueva gobernadora de Morelos, obtuvo en su primera evaluación un incremento de +15.0% lo que representó una subida de 8 lugares en el ranking respecto a los últimos resultados obtenidos por Cuauhtémoc Blanco Bravo, quedándose con el 18.3% de aprobación y colocándose en el lugar 24 de 32. Otro gobernador recién entrado que presenta cambios significativos en aprobación en comparación con el gobernador anterior es Javier May Rodríguez de Tabasco quién subió +19.5% y 10 lugares en el ranking para posicionarse en el lugar 15 con un 33.8% de aprobación por su desempeño en este primer mes de gobierno. Otros gobernadores entrantes pasaron desapercibidos y mantienen los mismos niveles de aprobación y expectativa que sus antecesores, tal es el caso de Clara Brugada como Jefa de Gobierno de la CDMX y Libia Denisse Muñoz Ledo como gobernadora de Guanajuato. Joaquín Díaz Mena no contó con la misma suerte. Aunque el gobernador de Yucatán obtuvo un saludable 48.4% de aprobación y se mantiene en el top 5 del ranking, presenta una disminución en aprobación de -4.6%, lo que le llevó a perder 3 lugares en el ranking en comparación con los últimos resultados obtenidos por Mauricio Vila Dosal antes de dejar del cargo.
La credibilidad de los gobernadores también fue medida, destacándose Mara Lezama Espinosa de Quintana Roo como la más confiable, con un 52.6% de credibilidad. Le sigue Sergio Salomón Cespedes Peregrina, con un 51.5%, y la jefa de gobierno Clara Brugada Molina con un 49.9%. En el lado opuesto, Rutilio Escandón y Lorena Cuéllar enfrentan los desafíos de contar con baja credibilidad, con apenas un 6.5% y un 6.3%, respectivamente.
La percepción de seguridad en los estados muestra a Joaquín Díaz Mena a la cabeza, con un 76.5% de ciudadanos que se sienten seguros en su estado. Le sigue Manolo Jiménez de Coahuila con 57.9% y en tercer lugar aparece Teresa Jiménez Esquivel con 44.0%. Los estados con la percepción de mayor inseguridad coinciden también con los menos aprobados: Sinaloa, Tlaxcala y Chiapas.
Para más detalles y análisis sobre el desempeño de los gobernadores en México, te invitamos a seguir nuestras redes sociales en tu red social favorita.
Para obtener toda la información presentada por Arias Consultores, haz click en la liga siguiente para acceder al informe completo: Evaluacion-Gubernaturas-Octubre-2024-1.pdf