Sonora

junio 27, 2017

Se ha identificado en el estado de Sonora un problema de inseguridad similar al que se vive en la mayoría de las entidades del país.Para combatir esta problemática, el Gobierno Sonorense ha lanzado programas como la “Cruzada por la Seguridad” y “Escudo ciudadano” pero que han tenido un efecto poco notable ya que, según el “Observatorio Sonora por la Seguridad”, Sonora se encuentra en el tercer lugar nacional de robo con violencia, el octavo lugar en robo a casa habitación y el doceavo lugar en extorsión. Esto se traduce en una inconformidad general de la población que no creen que las fuerzas policiales de la entidad puedan procurar la justicia necesaria, ocasionando que cada vez más ciudadanos busquen hacer justicia por su propia mano. Por esta razón, el gobierno estatal ha aumentado el presupuesto destinado a seguridad pública que de 2005 a la fecha suma más de 17 mil millones de pesos sin contar extras como el fondo de aportaciones para la seguridad pública y el programa de fortalecimiento para la seguridad que se aplicó en 7 municipios del estado incluyendo Hermosillo y Cajeme.

Gráfica necesidades, Sonora

En los últimos años, Sonora ha logrado revertir su escaso desarrollo, pasando del lugar 29 al quinto lugar en el país en crecimiento económico. Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal recalcó que el Gobierno del Estado concentró sus esfuerzos en la creación de 23 mil empleos en 2016 logrando pasar del 0.8% de crecimiento económico al 7.5%. Gran parte de este logro se debe al fortalecimiento de los vínculos bilaterales y el intercambio comercial entre Sonora y Arizona, Estados Unidos. Además del alza en desarrollo económico, la entidad es una de las pocas que no presentan un decremento en obra pública y que, por el contrario, presenta un incremento del 117.2%

 

A pesar de tener un territorio árido, cuenta con una gran riqueza en recursos naturales. Su economía se basa principalmente en la ganadería, agricultura y comercialmente, en la frontera que comparte con el estado de Arizona. La minería también es una actividad económica importante en el estado pero que poco a poco ha tenido un decremento ya que la plata que se extraía de la zona se está acabando.

8 Ejes de Necesidades, Sonora
Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: