Sonora

septiembre 6, 2017

A 23 MESES DEL GOBIERNO DE CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO

Fotografía:
María Fernanda Sandoval Murillo
Guaymas
Finalista “La Belleza de tu Estado”

El Gobierno Federal, en la lucha contra la corrupción, ha creado el Sistema Anticorrupción implementado en las 32 entidades del país. Según la última encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, Sonora es la novena entidad en la que los habitantes de 18 años y más consideran que la corrupción en las instancias públicas es muy frecuente. Existe una clara desconfianza por parte de la ciudadanía hacia diversos sectores gubernamentales. Según información de La Silla Rota, 7 de cada 10 sonorenses percibe que la policía frecuentemente comete actos irregulares en sus funciones.

Para combatir la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado comenzó la instalación de 20 mil botones de pánico en casas y negocios. A través de dichos botones, y la implementación de cámaras y lectores de placas, se busca vigilar a todo el estado y disminuir los índices en robo domiciliarios, comercio, vehículos y violencia intrafamiliar. Es importante hacer la aclaración que los índices delictivos en Sonora no se quedan ahí. En lo que va del año, Sonora registra un incremento del 85.5% en el número de denuncias por el delito de abigeato, informó El Imparcial.

Por otro lado, Sonora, presenta buenos índices económicos. Según el Semáforo Estatal de México ¿Cómo Vamos?, durante el primer trimestre de 2017, la entidad ha tenido un crecimiento económico del 5.9%, ha generado un acumulado de 19 mil 97 empleos formales y redujo la ocupación del gobierno 0.9%.

 

Durante los últimos 64 años y desde que el derecho al voto y a ser votadas les fue otorgado a las mujeres, sólo 7 han logrado obtener el cargo de Gobernador de algún Estado. Colima, Tlaxcala, Yucatán (en dos ocasiones), el entonces Distrito Federal, Zacatecas y Sonora, desde el 2015 con la gubernatura de Claudia Pavlovich, son las únicas entidades que han contado con mujeres gobernantes.

Sonora es casa de El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Esta Reserva de la Biosfera es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad por ser, con sus 714 mil 556 hectáreas, el desierto más grande de Norteamérica.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: