¿QUÉ SUCEDE?: El divorcio de Margarita

noviembre 1, 2017

El viernes 6 de octubre fue un día muy esperado para muchos espectadores de la política, ya que existía la promesa de un mensaje por parte de Margarita Zavala, el cual fue antecedido por el intercambio de comentarios vía Twitter con líder del PAN, Ricardo Anaya. 

Esto fue el preámbulo de la noticia que ha sonado tantas veces en las redes sociales y en la mayoría de los medios de comunicación: Margarita Zavala se va del PAN y se registra como candidata independiente ante el INE.

Controversial o no, el personaje de Margarita Zavala no es para nada una figura escueta, pues cuenta con un notable reconocimiento ante gran parte de la ciudadanía, parte que activamente manifiesta su apoyo hacia la ahora candidata independiente, por lo que esperar que recabe 860 mil firmas en al menos 16 entidades es algo que muy probablemente logrará sin mayor inconveniente.

Sin embargo, este suceso abre la puerta a nuevas interrogantes, ya que a partir de su salida, los seguidores de la vida política han observado una muy notoria separación entre los militantes del PAN: Calderonistas y PANistas a favor de la formación del Frente Ciudadano por México (FCM). Esta condición es algo que definitivamente no beneficia al partido, sin embargo la candidata independiente ha declarado firmemente que “elige ponerse en manos de los ciudadanos”.

El panorama ahora es confuso, ya que Margarita Zavala no contará con el 100% de los votos panistas, algo que probablemente habría logrado de permanecer en el partido, y menos aún con el fraguado de la alianza del FCM, por lo que pensar que la ex-panista pueda capitalizar esos votantes suena bastante improbable. ¿A qué tipo de votante apuesta ahora Margarita Zavala? Si no es en la derecha, será en la izquierda. Sin duda alguna al postularse como independiente no solamente asegura su candidatura por la presidencia del país, sino que también logra atacar a quien ella misma ha llamado “el adversario de México”: Andrés Manuel López Obrador, quien entre los personajes presidenciables, sigue apareciendo en los primeros lugares de las encuestas.

¿Cuál es el capital político de Margarita Zavala? Antes de anunciar su renuncia, REVISTA32 realizó la 3ra encuesta de candidatos presidenciales. Preguntamos a la ciudadanía por los motivos por los cuales eligen a sus candidatos preferidos, destacando por parte de Margarita Zavala lo siguiente: 34.6% votarán por ella por el hecho de ser mujer, el 25% por su experiencia en cargos y cerca del 25% porque “no es del PRI ó de izquierda”. Es notable que ningún ciudadano dio motivos de su preferencia por el hecho de “ser del PAN”.  Seguramente la ahora candidata independiente ya tenía visualizado este panorama y consideró que con o sin las siglas de un partido político conservaría su capital político.

Finalmente, le faltaría demostrar a la candidata que su salida no es un factor que beneficie al PRI, ya que en un ejercicio de encuesta posterior al anuncio de su salida del PAN, el 43.9% de la ciudadanía percibe que la división del PAN le beneficia al PRI, el 36.2% a López Obrador y el resto se muestra indiferente.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: