Percepción Nacional de Agosto 2018: DIF, Confianza, Drogas y Amnistía

agosto 31, 2018

Desde junio del 2017, hemos realizado diversas encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la preferencia de los candidatos en los numerosos cargos de elección popular llevados a cabo el 1ro de julio pasado.

Además, uno de los ejercicios que ya se ha realizado en más de una ocasión, es el de “Así van los 32 gobernadores”, en donde le preguntamos a los ciudadanos acerca de la aprobación del desempeño de sus respectivos gobernadores y la confianza que les generan para solucionar diversas necesidades a nivel estatal.

En esta ocasión, hemos tocado algunos puntos en común con aquellas mediciones, pues ahora preguntamos sobre el desempeño de las presidentas estatales del DIF (comúnmente las esposas de los gobernadores); la confianza en el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como la confianza que inspira en resolver problemas específicos del país; acerca de la despenalización de las drogas; y la propuesta de amnistía del presidente electo.

A partir del ejercicio realizado del 20 al 23 de agosto, a 5 mil 846 personas, con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del +/- 1.28%, te contamos acerca de la opinión de la ciudadanía en estos puntos.

Al preguntar sobre el desempeño del sistema DIF estatal, los ciudadanos del estado de Sinaloa son quienes mejor opinión de la presidenta en turno de esta institución, colocando a Rosy Fuentes de Ordaz en el primer de la lista, quien es la única en mantener un porcentaje mayor al 50% de aprobación por parte de sus ciudadanos. Relativamente cerca, quedan por debajo Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca del estado de Tamaulipas y Yolanda Ramírez de Orozco del estado de Aguascalientes.

Aquellas que cuentan con los tres valores más bajos en aprobación, son las que presiden esta institución en los estados con gobernadores peor evaluados en nuestro último ejercicio: Elena Cepeda de León en el estado de Morelos, Leticia Coello Garrido en Chiapas, y Martha Lilia López Aguilera de Núñez.

 

Al preguntarle a la ciudadanía sobre cuánto era el grado de confianza que le inspiraba el actual presidente electo, López Obrador, 6 de cada 10 encuestados manifiesta tener confianza en él, teniendo esta misma proporción de personas que creen que será capaz de resolver el problema de la deuda pública. Sin embargo, solamente 4 de 10 personas creen que mejorará las relaciones con el presidente Donald Trump, y solamente 3 de cada 10 consideran que podrá evitar el aumento en los precios de los hidrocarburos.

 

Con respecto a la despenalización de las drogas, los estados de Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas, justamente en donde una amplia mayoría de personas (>90%) consideran que la seguridad en sus estados no ha mejorado, es donde más aceptación se tiene a la idea de que la despenalización de las drogas ayudará con el proceso de pacificación del país. Por el contrario, los ciudadanos de los estados de Sonora, Sinaloa y Querétaro, cuentan con una mayoría de personas que se encuentran en desacuerdo de esta propuesta.

 

Finalmente, un tema polémico desde antes de la campaña del actual presidente electo es el relacionado con la amnistía a “criminales”, por lo que preguntamos a los ciudadanos dos cosas: 1) qué entendían por la amnistía propuesta por el presidente electo, y 2) si estaban o no de acuerdo con esta. Como resultado, 6 de cada 10 ciudadanos tiene una idea acertada de la propuesta del presidente electo, sin embargo, la postura de NO estar de acuerdo es la que tiene un mayor porcentaje.

 

Si quieres saber más a detalle sobre la metodología de este ejercicio, te invitamos a descargar el archivo del siguiente enlace.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: