Jalisco rumbo a elección de gobernador 2018

enero 4, 2018

A poco más de 6 meses, Jalisco tendrá la oportunidad de elegir a un nuevo gobernador, lo que abre la puerta a oportunidades que pueden ser aprovechadas por los diferentes partidos políticos, ya sea los que se encuentran actualmente administrando a la entidad o aquellos que ofrecen una alternancia a la ciudadanía.

 

Cualquiera que sea el resultado, lo seguro es que es de vital importancia conocer cuál es el panorama actual en el estado, lo que puede ayudar a entender los futuros porqué al momento que sea nombrado el sucesor del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

 

A partir de la encuesta nacional realizada en conjunto con la casa encuestadora Arias Consultores del 15 al 17 de diciembre del 2017 a 3 mil 864 personas, es posible contar con un panorama de las condiciones político-electorales a las se enfrentarán los actores políticos.

 

La gestión del actual gobernador es aprobada por un 59.8% de la ciudadanía, 27% por encima del promedio nacional (32.4%) al mes de diciembre, colocando a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en el primer lugar de 32. Cabe señalar que esta es la aprobación más alta que ha registrado el gobernador, ya que desde julio del 2017 había presentado resultados de aprobación más bajos (julio 44.8%, agosto 51.8% y octubre 47.0%).

 

Con respecto a las necesidades del estado expresadas por la ciudadanía, un 29% de los ciudadanos manifiesta que hace falta aumentar la seguridad, ubicando a esta necesidad como la número uno de la entidad.

 

Teniendo en cuenta este panorama, ¿es posible que las personas que votaron por el actual gobernador, se arrepientan de haberlo hecho? Según los resultados de la misma encuesta, un 11% de los ciudadanos menciona que sí votó por el actual gobernador y se arrepienten de haberlo hecho, porcentaje superado por la respuesta “No le di mi voto” la cual cuenta con un 30.7%, quedando un 58.3% que eligió la respuesta “Sí voté por él y NO me arrepiento”.

 

Con respecto a los partidos políticos, el partido del actual gobernador cuenta con un panorama alentador para conservar la gestión del estado. El PRI cuenta con una preferencia del 53% de los ciudadanos, rebasando al resto de las fuerzas políticas, teniendo como principal adversario a Movimiento Ciudadano (MC) con un 21.7% de preferencia, por lo que resulta muy probable el partido conserve la gubernatura en el estado.

 

¿Quién podría ser el próximo gobernador de la entidad? A la fecha, aún no se cuenta con un listado oficial de los candidatos a la gubernatura del estado, sin embargo, en diversos medios ya se mencionan posibles propuestas para la contienda. En el caso de Guanajuato, la lista de posibles candidatos es conformada por 5 personalidades de diferentes partidos políticos, de la cual la delantera la llevan los posibles abanderados del PRI y MC; Miguel Castro Reynoso con un 53.5% y Enrique Alfaro Ramírez con un 25.7% respectivamente.

 

 

Finalmente, según los datos obtenidos en la encuesta, los jaliscienses podrían estar considerando mantener al PRI al frente, y no sólo a nivel estatal, ya que en la entidad el personaje presidenciable con mayor aceptación es el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, con un 49.2% de intención del voto, teniendo en segundo lugar al precandidato de la alianza conformada por MORENA-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, con un 24.1%.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: