Gobernadores Vs Coronavirus – Al 30 de Abril 2020

mayo 4, 2020

Te presentamos los resultados de una encuesta sobre las acciones de los gobernadores para hacer frente a esta pandemia del covid-19, en la cual participaron 11 mil 448 usuarios de redes sociales del 28 al 30 de abril. Si deseas conocer a detalle la metodología, puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace.

Sobre la percepción de los encuestados sobre la compra de equipo médico para tratar los contagios, el 46.6% a nivel nacional aprueba las decisiones tomadas por su gobierno, frente a un 36.8% nacional que las desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación son Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca) con 10.5%, Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz) con 9.3% y L. Miguel Barbosa Huerta (Puebla) con 4.3%. Los gobernadores más aprobados con respecto a estas acciones son Omar Fayad Meneses (Hidalgo) con 69.1%, Francisco J. Cabeza de Vaca (Tamaulipas) con 76.9% y Mauricio Vila Dosal (Yucatán) con 78.6%.

Al preguntar sobre el fortalecimiento de hospitales y personal de salud, el 45.7% a nivel nacional aprueba las acciones tomadas por su gobernador, seguido de un 39.9% que los desaprueba. Los gobernadores que menor aprobación tienen con respecto a estas acciones son Alejandro Murat Hinojosa con 7.9%, Cuitláhuac García Jiménez con 7.3% y Miguel Barbosa Huerta con 2.5%. Por el contrario, lo que mayor aprobación presentan en relación a esta medida son Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa) con 67.1%, Omar Fayad Meneses con 70.3% y Mauricio Vila Dosal con 77.3%.

En materia de limpieza y sanitización de espacios públicos, un 47.7% aprueba las acciones tomadas por los gobernadores, frente a un 38.1% que los desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación de estas acciones, fueron Alfredo del Mazo Maza con 12.4%, Miguel Aysa González con 10.5% y Cuitláhuac García Jiménez con 8.3%. Respecto a los que fueron mejor evaluados, fueron Quirino Ordaz Coppel con 68.2%, Francisco Domínguez Servién con 71.8% y Mauricio Vila Dosal con 78.2%.

Respecto a los apoyos económicos para personas en pobreza, discapacitados y desempleados, a nivel nacional predomina la desaprobación, pues el 44.5% de los encuestados desaprueba las acciones tomadas por su gobernador, frente a un 39.9% que los aprueba. Los gobernadores con menor aprobación fueron Miguel Barbosa Huerta con 4.6%, Cuitláhuac García Jiménez con 4.2% y Alfredo del Mazo Maza con 4.2%. Los gobernadores con mayor aprobación resultaron ser Omar Fayad Meneses con 57.7%, Carlos Joaquín González (Quintana Roo) con 60.5% y Mauricio Vila Dosal con 69.1%.

Con relación a los programas económicos para las pequeñas y medianas empresas, el 43.8% de los encuestados a nivel nacional desaprueba a los gobernadores por las acciones tomadas, seguido de un 37.2% que los aprueba. Los gobernadores con menor aprobación son Miguel Aysa González con 5.5%, Miguel Barbosa Huerta con 4.5% y Alfredo del Mazo Maza con 3.6%. Los gobernadores con mayor aprobación son Jaime H. Rodríguez Calderón (Nuevo León) con 55.3%, Omar Fayad Meneses con 57.2% y Mauricio Vila Dosal con 62.3%.

Sobre el control y sanitización del transporte público y movilidad durante la cuarentena, un 45.6% a nivel nacional aprueba las acciones tomadas por sus gobernadores, seguido de un 38.8% que las desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación en relación a estas acciones son Miguel Barbosa Huerta con 9.2%, Alfredo del Mazo Maza con 8.7% y Cuitláhuac García Jiménez con 6.8%. Los gobernadores con mayor aprobación resultaron ser José Rosas Aispuro (Durango) con 62.8%, Omar Fayad Meneses con 64.2% y Mauricio Vila Dosal con 77.6%.

Respecto a la suspensión de actividades recreativas, el 63.5% a nivel nacional aprueba las medidas tomadas por sus gobernadores, seguido de un 25.2% que las desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación en este punto son L. Miguel Barbosa Huerta con 38.6%, Cuitláhuac García Jiménez con 36.9% y Alfredo del Mazo Maza con 35.6%. Los que más aprobación obtuvieron son Mauricio Vila Dosal con 81%, Francisco J. García Cabeza de Vaca con 83.2% y Adán Augusto López Hernández con 83.4%.

Al preguntar sobre la suspensión de negocios no esenciales como cines, bares, restaurantes y clubes, el 61.8% de los encuestados a nivel nacional aprueban las acciones tomadas, frente a un 28.4% que las desaprueba. Los gobernadores con menor aprobación son Alejandro Murat Hinojosa con 35.7%, Alfredo del Mazo Maza con 34% y Cuitláhuac García Jiménez con 33.3%. Los gobernadores que más aprobación obtuvieron fueron Jaime Bonilla Valdez (Baja California) con 77.9%, Alejandro Tello Cristerna con 78.6% y Mauricio Vila Dosal con 80.9%.

Respecto a la comunicación de la situación actual en los estados, el 49.1% a nivel nacional, aprueba las acciones tomadas por sus gobernadores, seguido de un 38.2% que los desaprueba. Los gobernadores menos aprobados en este punto son Cuitláhuac García Jiménez con 11.3%, Miguel Barbosa Huerta con 10.6% y Alfredo de Mazo Maza con 9.7%. Los gobernadores más aprobados en este punto son Francisco J. García Cabeza de Vaca con 68.3%, Alejandro Tello Cristerna con 69.2% y Mauricio Vila Dosal con 73.6%.

Al preguntar sobre la transparencia en las acciones del gobierno, el 46.1% de los encuestados a nivel nacional desaprueba al gobierno de su estado, seguido de un 39.8% que lo aprueba. Los gobernadores menos aprobados en este punto son Alfredo del Mazo Maza con 4.1%, Cuitláhuac García Jiménez con 2.1% y Miguel Barbosa Huerta con 1.2%. Los gobernadores más aprobados en este punto son Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato) con 56.6%, Omar Fayad Meneses con 62.5% y Mauricio Vila Dosal con 70.5%.

También se preguntó a los encuestados cómo califican la seguridad de sus estados, a lo que un 52.5% de los encuestados a nivel nacional desaprueban el desempeño de sus gobernadores, seguido de un 33.9% que los aprueba. Los gobernadores menos aprobados en este punto son Alejandro Murat Hinojosa con 3.9%, Alfredo del Mazo Maza con 3.2% y Cuitláhuac García Jiménez con 1.8%.

Sobre la aprobación general de las acciones tomadas por sus respectivos gobernadores, el 47.3% los encuestados a nivel nacional aprueban dichas medidas, seguido de un 37.8% que las desaprueba. Los gobernadores menos aprobados resultaron ser Miguel Barbosa Huerta con 13.8%, Alfredo del Mazo Maza con 11.7% y Cuitláhuac García Jiménez con 10.8%. Los gobernadores con mayor aprobación resultaron Francisco J. García Cabeza de Vaca con 67.6%, Omar Fayad Meneses con 68.4% y Mauricio Vila Dosal con 70.1%.

Sobre la evolución de la aprobación de los gobernadores, quienes más descendieron de posición con respecto a la anterior medición, fueron J. Ignacio Peralta Sánchez (Colima), quien bajó -14 posiciones, y Miguel Riquelme Solís (Coahuila) quien bajó -12 posiciones. Los que mejoraron su posición en mayor medida fueron Francisco Domínguez Servién +10 posiciones y Adán Augusto López Hernández +9 posiciones.

Finalmente, sobre lo que se considera debería ser prioridad para los gobiernos de los estados, a nivel nacional predomina dar apoyos económicos para desempleados y trabajadores informales con 28.8%, dar apoyos económicos para la población en pobreza con 23.6%, mantener a la población en sus casas con 22%, adquirir equipo médico para contagiados con 18.5%, y dar incentivos fiscales para todo tipo de empresas con 7.1%.

Gobernantes-VS-coronavirus-30-abril-2020

Mes con mes seguiremos evaluando a estos personajes políticos, entre otros más, por lo que te invitamos a estar al tanto de nuestro portal, así como de nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: