Encuesta Implementación INSABI

febrero 13, 2020

Con la llegada del INSABI, se manifestó la inconformidad de algunos sectores de la población, motivo por el cual preguntamos a 12 mil 987 usuarios de redes sociales, del 27 al 31 de enero del 2020, sobre su grado de satisfacción con respecto a los servicios de salud (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular). Si deseas conocer más a detalle la metodología, puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace:

Al preguntar sobre a qué servicio de salud han recurrido durante 2019, la mayor parte de los encuestados (38.6%) menciona no atenderse en ningún servicio de salud, seguido de un 29.7% que recurrió al IMSS, un 13.3% al ISSSTE, 13.1% al Seguro Popular, y un 5.4% a otro servicio de salud dependiente del estado.

Sobre la calificación que se les da al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, son mayormente regulares, pues a nivel nacional, el 48.8% de los encuestados las evalúa como regular, seguido de un 29.5% que argumenta que son malos y un 21.7% que son buenos.

Sobre cuestiones específicas de los servicios de salud, se obtuvieron respuestas mayormente regulares y malas. Por ejemplo, sobre el abastecimiento de medicina, el IMSS y el ISSSTE son evaluados mayormente como regular, seguidos de malos, más el Seguro Popular la mala calificación supera a la regular por 26.5%. En el caso de operaciones y tratamientos especializados, los tres son calificados mayormente como regulares, sin embargo, en el caso del IMSS e ISSSTE, la calificación regular supera por al menos 16.2% a la mala calificación, mientras que para el Seguro Popular la diferencia entre ambas es de apenas 0.8%. En relación a los costos, las respuestas son similares a las del abastecimiento de medicinas, el IMSS e ISSSTE cuentan mayormente con calificación regular, mientras que el Seguro Popular es mayormente calificado como malo.

Finalmente, al preguntar sobre si se estaba en acuerdo o en desacuerdo con la implementación del INSABI, un 47.1% a nivel nacional manifiesta estar de acuerdo, seguido de un 38.1% que está en desacuerdo. Los estados en donde más se acepta al INSABI son Estado de México, Campeche, Chiapas, Guerrero y Nayarit; mientas que los estados en donde menos aceptación recibe son Puebla, Morelos, Baja California, Durango y la Ciudad de México.

Evaluación-Servicios-Salud-Pública-2020-enero

Mes con mes seguiremos evaluando a estos personajes políticos, entre otros más, por lo que te invitamos a estar al tanto de nuestro portal, así como nuestras redes sociales en Facebook y Youtube.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: