Confianza en las fuerzas armadas – Encuesta diciembre 2017

enero 10, 2018

¿Cuánto confían los mexicanos en las distintas dependencias de seguridad del país? ¿Confiarán más en unas que en otras? ¿Será que no confíen en ninguna? Quizá no sean las únicas preguntas que ronden en la cabeza de algunos mexicanos, sino que podrían rondar inclusive por la mente de cualquier elemento que conforme a una fuerza de seguridad nacional, desde aquel de menor rango hasta el más alto, ¿se preguntarán cómo es que los percibe la ciudadanía?

 

Sin duda alguna, las opiniones respecto a las diferentes fuerzas de seguridad nacional pueden llegar a ser divididas, como lo ha puesto de manifiesto un tema tan controversial como el de la Ley de Seguridad Interior, el cual desde el año pasado a la fecha ha generado diversas reacciones por parte de varios ciudadanos.

 

Encuestando a la ciudadanía

A partir de la encuesta nacional realizada en conjunto con la casa encuestadora Arias Consultores del 15 al 17 de diciembre del 2017 a 3 mil 864 personas, se obtuvo información acerca de qué tanto confían en las diferentes fuerzas de seguridad (ejército, marina; policía federal, estatal y municipal), qué consideran se debe hacer para mejorar la seguridad del país y si las fuerzas armadas (ejército, marina y federales) deben permanecer o no en las calles.

 

Los resultados

Respondiendo a la pregunta ¿Qué institución te da más confianza?, predomina la respuesta de Ninguna, elegida por un 35.4% de los encuestados, lo que podría estar en concordancia con las diversas manifestaciones de inconformidad por parte de la ciudadanía en los últimos años, en las que inclusive han acabo en enfrentamientos entre civiles y elementos de seguridad. El resto de los encuestados seleccionó a la marina como la fuerza de mayor confianza, escogida por un 30.3% de la muestra, dejando en tercer lugar al ejército mexicano con un 20.1%.

 

Respecto a la pregunta ¿Qué consideras se necesite para mejorar la seguridad del país?, de un total de 15 respuestas, 4 de ellas acumulan un 56.3% de los encuestados, resultando de forma descendente las respuestas: Más inteligencia y estrategia, Sanciones más severas para los delincuentes, Implementar la pena de muerte a delitos graves, e Incrementar los valores y ética en las fuerzas armadas.

 

Pese a que la mayoría de los encuestados expresan no confiar en ninguna de las fuerzas de seguridad nacional, la respuesta a la pregunta ¿Crees que las fuerzas armadas (ejército, marina y federales) deben retirarse de las calles? Mostró que la mayoría los encuestados (48.9%) opina que deben quedarse en las calles, porcentaje seguido muy de cerca por la respuesta que manifiesta que deben salir de las calles (40.2%).

 

En términos de entidades federativas, algunas fuerzas de seguridad cuentan con mayor confianza en determinados lugares, por ejemplo, los estados con mayor desconfianza (respuesta “ninguno”) son Tlaxcala, Michoacán y Morelos. Por el contrario, los estados que menos grado de desconfianza tienen hacia las fuerzas de seguridad son Tamaulipas, Aguascalientes y Coahuila. Los que más confían en la marina son Tamaulipas, Nayarit y Veracruz; los que más confían en el ejército son Aguascalientes, Quintana Roo y Coahuila. En el caso de la confianza en la policía estatal, Yucatán es el único estado que confía más en esta, elegida por el 30.1% de los encuestados yucatecos, resultando por encima de la marina y el ejército. Por último, la policía federal y la municipal son aquellos con los que menos confianza cuentan, teniendo sus mayores porcentajes en Campeche (policía federal 9.9%) y Yucatán (policía municipal 12.9%).

 

Morelos, Tabasco y Tlaxcala resultaron ser los estados en los que la mayoría de los encuestados pide que las fuerzas armadas (ejército, marina y federales) salgan de las calles. Finalmente, los encuestados de las entidades de Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato, manifiestan con un 75.8%, 62.7% y 62.2% respectivamente que las fuerzas federales no salgan de las calles.

 

Con un panorama electoral incierto en puerta y modificaciones en el marco legal respecto a la seguridad nacional, es probable experimentar cambios en los porcentajes de cada respuesta a estas preguntas, por lo que habría de considerar ¿qué se puede hacer para ganar (o perder) la confianza en las fuerzas de seguridad nacional?

Te invitamos a ver la explicación de esta información por nuestro director en video:

 

 

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: