¿Cómo van las elecciones en Puebla? – 2019

marzo 8, 2019

A partir de los resultados de las elecciones del 1ro de julio del 2018, el estado de Puebla se vio envuelto en un sin número de controversias, las cuales abarcan desde el proceso electoral, hasta el infame accidente del helicóptero en el cual viajaba la difunta gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

Sin embargo, a más de un mes haber entrado Guillermo Pacheco en funciones como gobernador interino, dio inicio la precampaña de las Elecciones Extraordinarias de Puebla para el 2019, por lo que nos hemos dado a la tarea de preguntarle a los ciudadanos de esta entidad su opinión a varios cuestionamientos en torno a este proceso y personajes relacionados con el mismo.

Los resultados de este ejercicio son producto de una encuesta realizada a través de redes sociales del 01 al 04 de marzo del presente año. Para mayor información sobre la metodología, puedes visitar el siguiente enlace.

Considerando lo polémico que resultó el accidente en el que perdieron la vida la difunta gobernadora y su esposo, le preguntamos sobre qué consideraban como causa más probable: accidente o atentado. La respuesta a esta pregunta, pese a estar relativamente divida entre las tres opciones dadas, la idea del atentado supera con casi 10 puntos a la del accidente, opinión que habría que considerar si tiene un efecto o no a la hora de decidir por el futuro gobernador esta entidad.

En materia de partidos políticos, el partido más joven de la contienda parece llevar una amplia delantera, pues en este caso Morena se ubica por más de 20 puntos porcentuales por encima de la segunda fuerza política, el PAN. Pese a que los encuestados manifiestan amplio apoyo al partido, pareciera que no es garantía de victoria para el anterior contrincante de esta fuerza política, pues al preguntar si Miguel Barbosa, ex candidato a gobernador de este estado en 2018, debía volver a contender, más de la mitad de los encuestados manifestó de manera negativa, lo cual pareciera indicar que sí buscar a un gobernador Morenista, más no la misma oferta política de la última contienda.

Finalmente, algo que también pudiera comprometer la preferencia hacia el partido de Morena son las alianzas que este se encuentra realizando, pues 67% de los encuestados no aprueban que se lleve a cabo una alianza entre Morena y el Partido Verde.

Mes con mes seguiremos evaluando a estos personajes políticos, entre otros más, por lo que te invitamos a estar al tanto de nuestro portal, así como nuestras redes sociales en Facebook y Youtube.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: