¿Cómo van las elecciones en Baja California? – 2019

marzo 11, 2019

A partir de nuestras evaluaciones sobre el desempeño de los gobernadores, hemos resaltado los resultados del estado de Baja California, pues son sobresalientes, pero no por buenas razones, ya que el actual gobernador “Kiko” Vega de Lamadrid, por muchos meses figuró entre los peores 5 lugares de aprobación a nivel nacional.

Sin embargo, el estado se encuentra ya proceso para llevar a cabo elecciones en el mes de junio, otorgando oportunidad a nuevos personajes para que funjan como gobernador, diputados, y presidentes municipales.

Debido a este panorama que presenta la entidad, no solamente nos enfocamos en preguntar sobre el desempeño del gobernador, sino que también hemos preguntado sobre las preferencias político-electorales de los ciudadanos de la entidad, tanto a nivel estatal como para el municipio de Tijuana, ya que este último es de suma relevancia no solo para el estado, sino también para el país.

Los resultados de esta encuesta se obtuvieron por el ejercicio realizado por la casa encuestadora Arias Consultores a mil 24 personas en redes sociales, del 01 al 04 de marzo del presente año. Podrás encontrar más detalles metodológicos en el siguiente enlace.

En materia de los candidatos para gobernador, se observa una amplia ventaja del abanderado de Morena, el empresario y senador con licencia, Jaime Bonilla Valdez, pues supera con más de 25 puntos porcentuales de diferencia al segundo candidato de las preferencias, el panista José Óscar Vega Marín, quien a su vez deja por debajo a los candidatos del PRI y el PBC por más de 10 puntos porcentuales.

Sobre la percepción del desempeño del gobernador Kiki Vega, se encuentra inclusive más baja el valor del mes de febrero, pues cae de 12.7% a 9.4%, lo que pudiera explicar la preferencia por un candidato que no es de la misma infraestructura que el actual gobernador, pues con relación a la preferencia de partidos políticos, la primera fuerza es Morena, seguido de ninguno y en tercer lugar, con un porcentaje inferior a la mitad del primero, el PAN.

Ahora bien, enfocándonos en el municipio de Tijuana, no se tiene el mismo panorama que a nivel estatal, al menos no con respecto a los candidatos a alcalde, pues el primer lugar, y con una ventaja de más de 25 puntos porcentuales, se encuentra el candidato del PRD, Julián Leyzaloa Pérez, seguido muy por debajo por el abanderado de Morena y ni qué decir de los candidatos del PRI, PAN y PBC. En el caso de Tijuana, pareciera que cualquiera de las primeras 3 opciones tienen mejor aceptación que el alcalde actual, pues casi el 83 de los encuestados desaprueba el desempeño de este.

Finalmente, las razones de voto de los encuestados, ubica como primer interés a las capacidades de los abanderados, seguido de sus propuestas, el partido político, imagen y conocimiento del candidato, por lo que deberán de analizar las fuerzas políticas y sus candidatos si realmente están ofreciendo lo que la ciudadanía demanda.

Mes con mes seguiremos evaluando a estos personajes políticos, entre otros más, por lo que te invitamos a estar al tanto de nuestro portal, así como nuestras redes sociales en Facebook y Youtube.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: