Colima

septiembre 5, 2017

A 18 MESES DEL GOBIERNO DE JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ

Fotografía:
Victoria Michel
El Tortugario

Colima duplicó la inversión turística para este año por parte del sector empresarial, que pasó de 625 a 1 200 millones de pesos, recursos que fueron aplicados tanto por empresas extranjeras como nacionales. El secretario de turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, refirió en entrevista al periódico El Financiero que se modificó la estrategia para la promoción turística con el fin de aumentar la ocupación hotelera y la visibilidad de la entidad. Sobre la inversión privada en hotelería, César Castañeda dijo que el 50% son extranjeros y el resto inversionistas mexicanos.

En el estado se encuentra el primer hospital digital y sustentable del país del Instituto Mexicano del Seguro Social. Juan José Domínguez Mora, director del Hospital General de Zona 1 de Villa de Álvarez, señaló: “El hospital adoptó medidas estratégicas para reducir el impacto climático y tener un edificio amigable con el medio ambiente. El hospital consume 11% menos energía eléctrica, 40% menos agua potable y 50% menos gas con lo cual beneficia considerablemente al gasto operativo del hospital”, así lo informa el portal del IMSS.

La entidad cuenta con potencial para que Manzanillo, a través de la Laguna de Cuyutlán, se convierta en un referente para la posible importación de gasolinas provenientes de Estados Unidos y de Asia. Así lo refirió el titular de la Secretaría de Fomento Económico de Colima (SEFOME), Carlos Domínguez Ahedo, en entrevista para El Economista, quien agregó que la ventaja que tiene la laguna es que ya cuenta con una infraestructura alrededor de un clúster energético: “El eje de energía es importante para el desarrollo económico, también lo es el turismo, lo es el campo, y queremos crecer en manufactura; para eso hay estrategias importantes de desarrollo de nuevos parques industriales” comentó en dicha entrevista.

En el rubro de inseguridad y violencia, de continuar la tendencia observada en los primeros seis meses del 2017, este año podría llegar a ser el más violento en más de 50 años para los colimenses, con 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto con cifras publicadas en El Financiero por Eduardo Soto.

En el primer semestre del 2017, son ya más de 381 víctimas por asesinato en este territorio, más de 2 por día, una cifra superior a la del año pasado, cuando murieron asesinadas 607 personas. El estado aumentó a 42.12 su tasa de homicidios por cada cien mil habitantes durante el primer semestre, por ende, permanecerá en el primer lugar nacional, lejos de su más cercano perseguidor, Guerrero, que aparece con una tasa de 32.19, todas las cifras son dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: