Así van los presidenciables – Sexta encuesta

febrero 21, 2018

Durante casi dos meses, los precandidatos a la presidencia de la república, y sus diversos aliados, tuvieron oportunidad de dar a conocer su imagen, propuestas, e inclusive hacer quedar en mal a la competencia.

Durante este periodo, realizamos diversos ejercicios de encuesta (17 de diciembre y 25 de enero), en los cuales se ha venido observando las fluctuaciones de las preferencias en los distintos contrincantes de la silla presidencial, sin embargo, el panorama general se percibe constante.

En un levantamiento realizado por la casa encuestadora Arias Consultores del 15 al 16 de febrero a 5,363 personas con acceso a dispositivos móviles (ver metodología) y distribuida proporcionalmente por entidad y estratificada por genero, edad y ocupación,  con exclusión de audiencia seguidora de Arias Consultores y Revista32, con un margen de error del +/- 1.3% y un intervalo de confianza del 95% le presentamos con los ya oficiales principales precandidatos, la sexta encuesta presidencial.

Con respecto a la percepción del ejercicio de precampaña, se realizaron cuestionamientos con respecto a las propuestas de los precandidatos, el nivel de ataque que manifestaron entre ellos y si tuvieron o no contraindicaciones en sus declaraciones. Además, se cuestionó cómo percibían el escenario en precampaña según diversos argumentos frecuentemente encontrados en los comentarios de los espectadores y críticos de esta precampaña.

 

A finales del mes de enero del presente año, uno de los precandidatos independientes realizó la propuesta de candidatura única independiente, por lo que se decidió preguntar a los encuestados a quién preferían como encabezado de la formación propuesta. Sin embargo, casi el 50% de los encuestados no parecen estar a favor de siquiera alguno.

 

Por tercera vez consecutiva, la preferencia hacia la alianza encabezada por MORENA permanece en el primer lugar. Pese al descenso de un 4% de dicha alianza, mantiene una ventaja de 28% arriba de la segunda alianza política encabezada por el precandidato Ricardo Anaya Cortés.

Este segundo lugar se mantiene prácticamente empatado con la alianza del precandidato José Antonio Meade Kuribreña, por los que pareciera no haber conseguido mejoría desde finales del mes de enero.

La suma de preferencia de independientes denota falta de fuerza de convencimiento al electorado, puesto que por cuarta vez consecutiva se encuentra por debajo de los que manifiestan rechazo a todas las alianzas.

 

Por sexta ocasión continua, el precandidato Andrés Manuel López Obrador se mantiene como preferencia principal de la ciudadanía, manteniéndose con más de 30% de ventaja del segundo en preferencia, José Antonio Meade Kuribreña. En el caso de Ricardo Anaya Cortés, presenta un ascenso de preferencia bastante reducido del 2%, compitiendo de manera muy cerrada con el precandidato del PRI/PVEM/PANAL pero también lejos del primer lugar.

Los personajes independientes son los más desfavorables, pues además de presentar históricos de preferencia menores al 10%, han tenido una disminución que coloca a cada uno por debajo del 5%, inclusive sumando sus porcentajes no superan al público con incertidumbre de a quién elegir, lo que pareciera indicar no han sido capaces de capitalizar ni siquiera a los posibles votantes apartidistas.

 

Finalmente, desde finales de diciembre a la fecha, pareciera que pese a las variaciones en las preferencias de los diversos precandidatos a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador conserva ampliamente una gran ventaja frente a sus opositores, por lo que habría que preguntarse si el resto de precandidatos serán capaces de mejorara su estrategia de campaña y/o debilitar la del abanderado de MORENA, con el fin de tener una posibilidad de cerrar la muy amplia diferencia existente a tan solo 4 meses del día de las elecciones.

 

Para conocer más a detalle este ejercicio, te invitamos a ver el documento del siguiente enlace.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: