Así van los presidenciables – Séptima Encuesta

marzo 25, 2018

Faltando poco más de tres meses para el día en que la ciudadanía tendrá la oportunidad de escoger al próximo presidente de la república, como también otro tipo de cargos, presentamos los resultados de nuestra 7ma encuesta nacional.

 

Los resultados aquí presentados, se obtuvieron a partir de un levantamiento realizado por la casa encuestadora Arias Consultores del 19 al 23 de marzo a 6,896 personas con acceso a dispositivos móviles (ver metodología) y distribuida proporcionalmente por entidad y estratificada por género, edad y ocupación, con exclusión de audiencia de seguidores de Arias Consultores y Revista32, con un margen de error de +/- 1.2% y un intervalo de confianza del 95%.

 

Con respecto a los resultados realizados en nuestro anterior ejercicio de encuesta, el partido mejor posicionado a nivel nacional es el de MORENA, el cual presenta un descenso en aceptación del 1.6%, valor muy bajo considerando el margen de error del ejercicio. En el caso de las alianzas del PRI y PAN, presentan un ligero descenso, 0.2% y 2.2% respectivamente, lo cual en ambos casos se traduce a variaciones no significativas en los valores con respecto al mes pasado.

 

En el caso de la preferencia por estado, el partido de MORENA se mantiene comúnmente dentro de las primeras posiciones, presentando complicaciones solamente en los estados de Guanajuato, Tamaulipas (amplia ventaja del PAN) y Yucatán (amplia ventaja del PRI.

 

Partiendo de la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para Presidente de México ¿por quién votaría?”, se obtiene que por séptima vez consecutiva, Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza de los resultados a nivel nacional de las encuestas, con un descenso de solamente un 1%, porcentaje no significativo considerando la metodología del ejercicio. En segundo lugar se encuentra al candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña con un 18.1% y Ricardo Anaya Cortés con un 14.6%, ambos con descensos no significativos con respecto al ejercicio anterior debido al margen de error.

 

Hablando de la preferencia por estado, el candidato de la alianza liderada por MORENA, se mantiene en primer lugar en la mayoría de las 32 entidades, presentándose la excepción en solamente 3 estados: Coahuila y Tamaulipas con apenas 4% de ventaja por parte de los candidatos de las alianzas del PRI y PAN respectivamente; y Yucatán aventajando en un 6% a José Antonio Meade Kuribreña frente a MORENA.

 

De manera histórica, tomando en cuenta los últimos 4 ejercicios de encuesta de los candidatos a Presidente de México, se observa una consistente preferencia hacia Andrés Manuel López Obrador frente al resto de candidatos, la cual en cada ejercicio esta ventaja se encuentra alrededor del 20%.

 

Cuestionando nuevamente sobre qué tipo de encuesta que genera más confianza, la encuesta “cara a cara” lleva la ventaja con un 57.7% de la población que considera es la más confiable, seguida por la de “redes sociales”, la cual tiene la confianza del 40.2% de la población.

 

Finalmente, volvimos a preguntar “¿Qué casa encuestadora te genera más confianza?” pregunta que muestra que la mitad de la población no confía en ninguna de las casas encuestadoras presentadas. Dentro del 50% que sí confían en las encuestas, Consulta Mitofsky se lleva el primer lugar con el 39.3%, Arias Consultores el segundo con 24% y en tercer lugar SDP Noticias / México elige con un 16.2%, restando un 20.5% de la suma del resto de casas encuestadoras.

 

Para conocer más a detalle este ejercicio, te invitamos a ver el documento del siguiente enlace, en el cual también puedes encontrar información sobre la población encuestada.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: