Así van los presidenciables – Quinta encuesta

enero 26, 2018

A 5 meses de la elección presidencial se vive una precampaña electoral de muchas declaraciones y sorpresas entre los personajes presidenciables, pero lo más sorprendente es el repunte de Andrés Manuel López Obrador.

Desde que inició la precampaña para la presidencia de la república, se han comentado muchos argumentos respecto a los distintos candidatos, algunos a favor otros en contra. Sin embargo, es común observar que estos señalamientos provengan de militantes y/o representantes de distintos partidos que se encuentran en la contienda. Por eso, en esta encuesta, además de preguntar sobre la preferencia de las alianzas y la intención del voto, hemos preguntado a la ciudadanía sobre las expectativas de los presidenciables en caso de llegar a la silla del águila, así como también indagamos en qué tanto creen los señalamientos, acusaciones e inclusive imputaciones señaladas a cada uno de los personajes.

En un levantamiento realizado por la casa encuestadora Arias Consultores del 23 al 25 de enero a 1,985 personas con acceso a dispositivos móviles (ver metodología) y distribuida proporcionalmente por entidad y estratificada por género, edad y ocupación,  con exclusión de audiencia seguidora de Andrés Manuel López Obrador y partido MORENA, con un margen de error del 2.2% y un intervalo de confianza del 95% le presentamos con los ya oficiales principales precandidatos, la quinta encuesta presidencial.

 

La preferencia político electoral

De manera arrasadora, la alianza entre MORENA-PT-PES, pese al acotamiento metodológico, muestra un aumento del 10.9% en su preferencia desde la última encuesta realizada en el mes de diciembre, dejando un panorama más complicado para el resto de las alianzas, superando por más del 30% a la segunda posicionada. De manera desfavorable para el PRI-PVEM-PANAL, la alianza PAN-PRD-MC revira la posición arrebatándole el segundo lugar pese a sólo subir casi un 3%, siendo el descenso de un 8% en la preferencia de la alianza encabezada por el PRI el determinante de cambio entre ambas alianzas.

 

En el caso de la intención del voto hacia los pre-candidatos la situación no cambia mucho, pero sí se acentúa. Andrés Manuel López Obrador recobra fuerza, subiendo 14% desde diciembre y sumando que José Antonio Meade Kuribreña baja un 8%, la distancia entre candidatos se amplía de manera abrumadora. Pese a la mejora en la preferencia de la alianza que abandera el precandidato Ricardo Anaya Cortés, este sigue manteniéndose en 2do lugar, por lo que deberá rebasar al candidato del PRI-PVEM-PANAL antes de considerar un panorama cerrado para la silla.

 

Expectativas sobre los precandidatos

En el caso de las preguntas relacionadas a las expectativas de los candidatos, los encuestados manifiestan un escenario más conservador respecto a las promesas generalizadas de estos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el precandidato de MORENA-PT-PES cuenta con el mayor porcentaje de optimismo de sus simpatizantes, esto con respecto a los demás precandidatos.

 

Desconfianza en el proceso electoral

En el caso de los simpatizantes de la mayoría de los precandidatos, muestra una amplia desconfianza al proceso electoral, sin contemplar en dónde se podría llevar a cabo fraude electoral. En caso contario, la gran mayoría de los simpatizantes del precandidato José Antonio Meade Kuribreña, consideran que no habrá fraude, lo que pareciera indicar que la percepción de estos con respecto a que se realice fraude, es distinta de a la del resto de los simpatizantes del resto de los precandidatos.

Curiosamente, en el caso de señalar a qué alianza consideran como más probable de cometer fraude electoral, los simpatizantes del precandidato José Antonio Meade, señalan ampliamente a la alianza de MORENA-PT-PES, resultando en una situación un poco contradictoria considerando que estos mismos no creían pudiese existir algún tipo de fraude.

 

Influencia en posible “voto de arrastre”

De manera muy similar, los simpatizantes de los precandidatos en los primeros 3 lugares en los resultados de intención del voto, podrían considerarse como los más propensos a votar por las mismas alianzas en los diversos niveles de elecciones, pareciendo ser los más abiertos múltiples opciones aquellos que tienen en mente votar por un independiente para presidente de la república.

 

Aprobación de las alianzas

Pese a que a excepción de los independientes el resto de fuerzas políticas han conformado alianzas, en la mayoría de los simpatizantes de los candidatos abanderados de cada una de estas, no pareciera desaprobar la formación de las mismas. Sin embargo, dentro de aquellos que sí están en descontento, los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador rebasan a los de Meade y Anaya.

 

Creencia de señalamientos hacia precandidatos

De manera general, los señalamientos son refutados (al menos en cuestión de percepción) por los simpatizantes del precandidato al cuál le son impuestos. , en el caso de algunos pareciera que son estos mismos los que presentan mayor credibilidad a los mismos señalamientos, resultando en algunos casos tanto incongruente como jocoso.

 

Finalmente, a partir de la encuesta realizada, se observa un clima político-electoral muy interesante pero hasta cierto punto bastante sólido, esto debido que un precandidato de encuentra muy por encima de la competencia, lo que complica las aspiraciones del resto de los precandidatos. En caso de no resultar algo inesperado en los meses siguientes, es muy probable que estos porcentajes se mantengan como los presentamos en esta encuesta, ya que según la opinión de los simpatizantes de cada uno de los precandidatos, se manifiesta sumamente firme.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: