Así Van los 32 Gobernadores – Enero 2020

febrero 4, 2020

Derivada de la encuesta de percepción de gobernabilidad, Así Van los 32 Gobernadores, te presentamos los resultados correspondientes al mes de enero. Esta encuesta se aplicó a 12 mil 987 usuarios de redes sociales del 27 al 31 de enero. Si deseas conocer a detalle la metodología, puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace:

Sobre la aprobación de los gobernadores, se pueden observar aquellos que están en los primeros 10 lugares, los 12 alrededor del promedio y los 10 peor evaluados. En el caso de los peor evaluados, los últimos 5 lugares los ocupan

Silvano Aureoles Conejo (Michoacán, #28), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León #29), Alfredo del Mazo Maza (Estado de México #30), Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos #31) y Miguel Barbosa Huerta (Puebla #32). Los que encabezan la lista de los 12 alrededor del promedio, son: Carlos Joaquín González (Quintana Roo #11), Claudia A. Pavlovich Arellano (Sonora #12), J. Ignacio Peralta Sánchez (Colima #13), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato #14) y Miguel Riquelme Solís (Coahuila #15). Y aquellos que encabezan las 10 primeras posiciones son Alejandro Tello Cristerna (Zacatecas #5), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur #4), Francisco J. García Cabeza de Vaca (Tamaulipas #3), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa #2) y Omar Fayad Meneses (Hidalgo #1).

En el caso del promedio de aprobación en función del partido político, dos de las principales fuerzas políticas presentan descenso en el promedio de aprobación de sus gobernadores, MORENA -2.1% y el PAN -2%. En el caso del PRI, presenta un aumento de +1.5%, y el resto de fuerzas políticas, incrementan en conjunto +5.8%.

Al preguntar qué tanta confianza les inspira sus gobernadores, aquello que menos confianza inspiran a sus ciudadanos son: Silvano Aureoles Conejo (Michoacán #28), Alfredo del Mazo Maza (Estado de México #29), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León #30), L. Miguel Barbosa Huerta (Puebla #31), Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos #32). En el caso contrario, aquellos que más confianza inspiran son: Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala #5), Francisco J. García Cabeza de Vaca (Tamaulipas #4), Omar Fayad Meneses (Hidalgo #3), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur #2) y Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa #1).

Sobre la percepción de mejora en: la confianza para invertir de los empresarios; la entrega de apoyos a personas de escasos recursos; la obra pública estatal; los servicios de salud; el turismo; la disminución de la corrupción; la economía y empleo; y la seguridad en el estado, varios son los estados que aparecen 1 o más ocasiones dentro de las 5 peores y mejores posiciones. Por ejemplo, los encuestados que colocan en los 5 peores lugares a su entidad, son los de los siguientes estados: Estado de México y Puebla, 8 veces; Morelos, 7 veces; Oaxaca, 3 veces; Chiapas y Nuevo León, 2 veces; Baja California, Campeche, Guerrero, Nayarit y Veracruz, 1 vez.

Por el contrario, aquellos gobernadores que aparecen dentro de las 5 posiciones mejor evaluadas, son los de los siguientes estados: Baja California Sur y Sinaloa, 6 veces; Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, 4 veces; Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, 2 veces; Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán, 1 vez.

Sobre la percepción de seguridad viviendo en el estado, los encuestados que menos seguridad perciben, son los de los estados de Guerrero (#28), Estado de México (#29), Tabasco (#30), Puebla (#31) y Morelos (#32). Los encuestados que se sienten más seguros de vivir en sus estados, son los de Querétaro (#5), Campeche (#4), Durango (#3), Yucatán (#2) y Baja California Sur (#1).

Gobernadores-encuesta-nacional-2020-enero

Mes con mes seguiremos evaluando a estos personajes políticos, entre otros más, por lo que te invitamos a estar al tanto de nuestro portal, así como nuestras redes sociales en Facebook y Youtube.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: