2021
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

SINDICATO DE TRABAJADORES PEMEX - OCTUBRE 2021


El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es una organización formada por trabajadores de PEMEX y representantes de las diferentes secciones de México. ¿Qué piensan los mexicanos y trabajadores sobre esta organización? Aquí te presentamos los resultados de la encuesta Nacional de Arias Consultores sobre STPRM, esta encuesta fue realizada del 15 al 22 de octubre de 2021 por redes sociales a: 314 habitantes de las 32 entidades de México.

 

La empresa PEMEX, encargada de producir y distribuir gasolina y gas por más de 80 años, es percibida de una buena forma por los mexicanos, el 54.5% creen que como empresa ha tenido un buen desempeño, mientras solamente el 33.4% lo desaprueba.

 

Por otro lado, el Sindicato Petrolero (STPRM), no es percibido de la misma forma, 3 de cada 4 mexicanos desaprueban su desempeño como organización, es decir, el 75.% cree que realizan un mal trabajo.


El 46.2% de los mexicanos creen que existe una mala relación entre el Sindicato Petrolero con la empresa PEMEX,  registrando diversos problemas a lo largo del tiempo, por lo que el 73.2% cree que el Gobierno Federal debería de intervenir en su relación.

 

La condición laborar es fundamental para el desarrollo de los trabajadores, por lo cual, el 31.7% cree que mejorar el mantenimiento de las instalaciones en PEMEX podría ayudar a mejorar las condiciones, mientras que el 19.7% cree que implementar más capacitaciones a los trabajadores podría ayudar también.

 

¿Qué podría mejorar el Sindicato de los trabajadores de PEMEX? La gran mayoría, 7 de cada 10, cree que combatiendo la corrupción se logrará conseguir mejoras en la organización. Lo cual se puede conseguir, si se resuelve el problema de la venta de plazas o los favoritismos según el 29.9% y el 23% de los encuestados respectivamente.

 

En octubre de 2019, el líder sindical en aquel momento, Carlos Romero Deschamps, presentó su renuncia después de laborar por muchos años en la empresa debido a que fue señalado por delitos de corrupción, entre otras cosas.  A pesar, de conseguir su renuncia, el 55.6% cree que las condiciones del Sindicado siguen igual, mientras el 29.3% cree que ha empeorado y solo el 15.1% cree que mejoro.

 

A finales de octubre del presente año, habrá elecciones para escoger a los nuevos representantes de las secciones del Sindicato Petrolero, hecho que es conocido por el 65.5%. 


La gran mayoría de los encuestados, el 45.2% , pertenecen a la sección 47 del Sindicato, de los cuales 8 de cada 10, piensan ir a votar. Aun así, la mitad de los encuestados de la sección 47,  no conoce a ninguna planilla de los cuales buscan ser electos para liderar la sección.


El candidato de la planilla guinda, Oscar Alberto Vázquez Ortiz, se posiciona a la cabeza en las preferencias electorales de este año en la sección 47, al igual que es percibido como la figura más honesta entre los posibles candidatos. 



Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales y entérate de más contenido.