2022

2024 RUTA PRESIDENCIAL: SHEINBAUM VS EBRARD – JULIO 2022


De enfrentarse Marcelo Ebrard contra Claudia Sheinbaum en la próxima elección del 2024 para presidente de México, el canciller resultaría victorioso aún sin el capital político del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

¿Qué pasaría si Marcelo Ebrard Casaubón decidiera competir por la presidencia del país abanderado por un partido de la oposición como lo es Movimiento Ciudadano? Arias Consultores presenta los resultados de la encuesta “Sheinbaum contra Ebrard” en la que se planteó este posible escenario.

Según los datos que presenta la casa encuestadora, el 64.5% de las personas encuestadas no apoyan la idea de que Movimiento Ciudadano, partido fundado por Dante Delgado en 1999, sume esfuerzos con la alianza del PAN, PRI y PRD para enfrentar a Morena en las elecciones presidenciales del 2024.

Aún así al presentarle a los encuestados la opción de votar por Marcelo Ebrard bajo las siglas de MC, PAN,PRI y PRD y a Claudia Sheinbaum bajo las siglas de Morena, PT y PVEM, resulta victorioso el canciller con el 31.7% de la intención del voto. La jefa de gobierno obtuvo el 27.2%, -6.2% menos que el mes anterior. Es evidente que este escenario crea confusión entre la mayor parte de los encuestados pues el 41.1% respondió no saber como votaría si se diera este caso.

Tanto la duda de los encuestados, como el potencial de victoria de Marcelo Ebrard podría ser explicado por el drástico descenso en aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador que llega a cobrarle factura al capital político de la jefa de gobierno por su cercanía. Es decir, todo aquel capital compartido por el presidente sufrió descenso, y el que es ajeno al mismo se vio beneficiado, esto provocó que se disparara la figura del canciller en un partido opositor.

Si deseas conocer la metodología detallada de este ejercicio, descarga el informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales, para más contenido.