2023
ELECCIONES 9 Gubernaturas 2024

2024 RUTA CDMX - OCTUBRE 2023

A pocas horas de que se anuncien las candidaturas de Morena rumbo a la elección para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Omar García Harfuch se mantiene como el favorito para obtener la candidatura.


Aquí te presentamos los resultados de la encuesta de Arias Consultores sobre las candidaturas de los dos frentes políticos en la Ruta CDMX 2024. Esta encuesta fue realizada del 25 al 30 de octubre de 2023 por redes sociales a 3,779 habitantes de la Ciudad de México.


En esta encuesta se le preguntó a la ciudadanía ¿a quién prefieres en la candidatura de MORENA para la jefatura de gobierno de la CDMX? Hasta ahora, continúa como favorito el ex secretario de seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch con el 30.5% de la preferencia. En segundo lugar aparece Clara Brugada Molina con el 20.1%.


En la distribución por alcaldía, García Harfuch se encuentra mejor posicionado en la alcaldía Venustiano Carranza donde le prefiere el 65% de los encuestados. Por su parte, Clara Brugada se encuentra más fuerte en la alcaldía que lidera, Iztapalapa, con el 55.6%.


Ahora, sobre la candidatura del Frente Amplio por México en la capital del país, lidera la preferencia Santiago Taboada con el 14.3%, le sigue Adrián Ruvalcaba con el 7.0% y Lía Limón con el 6.3%. La aspirante “aferrada” Sandra Cuevas se remite al cuarto lugar con el 6.1% de la preferencia, lo que la posiciona por encima de Margarita Zavala, Salomón Chertorivski y Mauricio Echartea. En este caso es importante notar que el 57% de los encuestados no tiene definida su preferencia todavía.


Si hoy fueran las elecciones, Morena y aliados ganarían la elección con el 63% de la preferencia por partido político contra el 30.9% obtenido por el FAM integrado por el PAN, PRI y PRD.


En los careos, Omar García Harfuch lleva la ventaja con el 44.2% de la intención del voto frente a 24.1% de Santiago Taboada y 2.5% de Salomón Chertorivski si este fuera representante de Movimiento Ciudadano. En este mismo escenario, Clara Brugada se quedaría con el 42% de la intención del voto frente a 23.4% para Santiago Taboada y 3.0% para Salomón Chertorivski. Con esto se puede concluir que la victoria es casi segura para Morena independientemente de quién sea su candidato.


Si deseas conocer la metodología detallada de este ejercicio y visualizar la información gráficamente, hecha un vistazo al informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales para más contenido.