2019
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

MORENA a la cabeza, Puebla y Baja California

A pocos días de llevarse a cabo elecciones para gobernador en dos estados de la república mexicana, Puebla y Baja California, te presentamos los resultados de la evaluación sobre las condiciones de gobierno y político electorales de estos dos estados, ejercicios que se realizaron a través de redes sociales del 24 al 26 de mayo. Para conocer más a detalle sobre la metodología de estos ejercicios, puedes descargar en los siguientes enlaces su respectivo informe: Puebla, Baja California.

Comenzando por Puebla, se visualizan principalmente los candidatos de 3 fuerzas políticas, Morena, PAN y PRI, encabezando las preferencias el abanderado de Morena, Miguel Barbosa Huerta, sobrepasa el 60% de intención de voto, doblando el resultado de su competencia más cercana, Enrique Cárdenas Sánchez del PAN.

Pese a que la mayoría de los encuestados manifiestan indecisión sobre por qué partido político votar, Morena sigue capitalizando la intención de voto, pues es el partido con mayor porcentaje frente al PAN y PRI, que ni sumando sus resultados pueden acercarse al resultado del partido color guinda.

En el noroeste del país, las tendencias lucen muy similar, pues en Baja California el candidato de Morena para la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, cuenta con casi el 50% de intención de voto, más del doble que el abanderado del PAN, Óscar Vega Marín, segundo lugar en preferencias de los encuestados.

En este caso, solo un partido vence a la indecisión sobre por cuál fuerza política votar, pues Morena rebasa a la indecisión con alrededor de 12 puntos porcentuales, dejando atrás al partido del PAN con 6 puntos porcentuales por debajo de la indecisión. Asimismo, Morena capitaliza la preferencia de los encuestados, pues es preferido por casi el 50% de los encuestados, siguiéndolo muy por debajo el PAN con 20%.