2020
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

Percepción sobre la votación de la Ley Bonilla en la SCJN

El lunes 11 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará para definir si el actual gobierno de Baja California, liderado por Jaime Bonilla Valdez, se ampliará o no de dos a cinco años, validando o invalidando la llamada Ley Bonilla. Por esto, realizamos una encuesta para conocer la percepción que tienen los ciudadanos del estado de Baja California al respecto.

 

La encuesta se realizó el 7 de mayo del 2020 a 1012 usuarios de redes sociales con acceso por medio de dispositivos móviles en el estado de Baja California. Si deseas conocer a detalle la metodología, puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace:

 

La mayoría de los mexicanos dicen estar informados sobre este tema, 55% dijo estar muy informado, 32% dijo estar poco y solo el 13% admitió que está “nada” informado al respecto. El 52.2% cree que los magistrados votarán para que se acepte la Ley Bonilla y que el periodo de gobierno del actual gobernador sea de cinco años, mientras que el 36% cree que votarán para que dure dos, y el resto dice que no sabe.

 

Al ser cuestionados sobre si creen que los magistrados de la SCJN están siendo influenciados por diferentes actores, la población respondió que 47.5% no cree que el gobierno actual influya y el 47.9% considera que los medios y la oposición sí lo están haciendo, por lo que el 61% respondió que creen que los magistrados actuarán sin influencia y en apego a la ley. Además, el 69% no considera que se deba gastar en realizar elecciones en Baja California el próximo año.

 

Al momento de esta encuesta, los Bajacalifornianos le otorgaron al gobernador Jaime Bonilla una aprobación del 51.4%, desaprobación del 29.8% y la indiferencia del 18.8% y en su opinión, el 33.5% dice que la gubernatura debería durar 2 años y el 53.2% dice que debería durar 5.