2020
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

Juicio a Ex Presidentes – Encuesta

Presentamos los resultados de la encuesta nacional sobre la consulta popular del juicio a ex presidentes mexicanos. Esta encuesta fue realizada por la casa encuestadora Arias Consultores y fue aplicada a 12,100 personas con acceso a redes sociales en las 32 entidades del país.

 El 66.1% de los mexicanos encuestados por Arias Consultores indicó estar de acuerdo con la propuesta de realizar una consulta popular para determinar si la población está de acuerdo o no con que se investigue y se enjuicie a los ex presidentes de México que gobernaron en las últimas dos décadas. 26.2% dijo estar en desacuerdo con dicha propuesta y al 7.7% le es indiferente. Las entidades donde la población más apoya la iniciativa son Oaxaca (89.5%), Michoacán (84.8%) y Nayarit (84%) y en los que menos, son Sinaloa (56.2%), Veracruz (50.8%) y la Ciudad de México (42.3%). 

 Al preguntarles que si hoy fuera la consulta cómo votarían, el 77.2% indicó estar de acuerdo con que se investigue y enjuicie a los ex presidentes en caso de haber causado afectaciones o daños al país al realizar actos ilícitos. 11.1 puntos porcentuales menos que en la pregunta anterior sobre la consulta popular. Esto parece indicar que, si bien la mayoría de los mexicanos están de acuerdo con llevar a los ex presidentes frente a la justicia, el 11.1% del total de los encuestados no apoya el concepto de la consulta. Esto se puede percibir más claramente en los resultados obtenidos en el estado de Sinaloa, que, aunque es uno de los 3 estados con menor porcentaje de estar de acuerdo con la propuesta de la consulta (56.2%), cuenta con el apoyo del 74.2% para el enjuiciamiento de los ex presidentes.

 En esta misma encuesta, Arias Consultores cuestionó a los mexicanos sobre cuál de los 5 ex presidentes que han gobernado desde 1988 merece ser juzgado por las autoridades, resultando en los priistas Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari en los dos primeros lugares con 38.1% y 37.6% respectivamente y Felipe Calderón Hinojosa en tercero con el 17.7%, dejando al último a Vicente Fox y a Ernesto Zedillo.

 Toda esta información desglosada por estado la puedes encontrar en el informe completo de Arias Consultores que anexamos a continuación.