2021
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

Evaluación CDMX: Jefa de Gobierno y Alcaldías - Mayo 2021




Morena perdió territorio en la CDMX, pasando de gobernar 11 alcaldías a solo 07. En las pasadas elecciones del 06 de junio, se disputaron las 16 alcaldías de la CDMX, dando como resultado una clara división entre municipios.

Entérate de las posibles razones en esta nueva evaluación del desempeño de la jefa de Gobierno y alcaldes, previo a las elecciones que se llevaron a cabo según los resultados de la última encuesta de Arias Consultores. Esta encuesta fue realizada del 26 de mayo al 02 de junio de 2021 por redes sociales a 22,254 ciudadanos mexicanos.

 

El principal problema a resolver que se presentan en las diferentes alcaldías es la seguridad, según el 36.0% de los encuestados. Azcapotzalco, con el 47.5%, es la alcaldía que mayor considera este como el principal problema a resolver.


Otro de los principales problemas es el desarrollo económico y empleo. Con el 32.8% esta problemática se ubica en el segundo puesto, siendo el mayor problema en Gustavo A. Madero y Milpa Alta con el 43.3% respectivamente.

 

La honestidad es un aspecto importante para cualquier persona que dirige a un pueblo, y suele inferir en su aprobación. En el caso de los alcaldes de la CDMX, en general, son percibidos como mentirosos. El abanderado del PAN y alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, resultó como el mejor posicionado con el 63.7%; es decir 6 de cada 10 ciudadanos de Benito Juárez consideran que dice la verdad. Por otro lado, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite se posiciona en el último puesto, siendo percibido por el 91.3% como mentiroso.

 

El principal problema entre los ciudadanos de CDMX es la inseguridad, 8 de cada 10 encuestados se sienten inseguros viviendo en localidad. La alcaldía donde los ciudadanos más se sienten inseguros viviendo es Tláhuac con el 91.4%, mientras que donde se sienten menos inseguros viviendo es en Iztapalapa con el 65.3%. El porcentaje de personas que se siente insegura viviendo en su alcaldía es mayor al de los que se sienten seguros, esto a lo largo de las 16 alcaldías.

 

En general, los ciudadanos no aprueban a sus Alcaldes, solamente 3 de cada 10 personas los aceptan. El mejor alcalde de CDMX es la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina con el 62.7% de aprobación, seguida por el alcalde del municipio de Benito Juárez, Santiago Taboada con el 61.9%. En el caso contrario, el alcalde de Coyoacán y abanderado del PRD, Manuel Negrete es el peor evaluado con una aprobación de solamente el 03.0%.

 

Después del trágico accidente de la línea 12 del metro en el que 26 personas perdieron la vida, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum obtuvo una aprobación de solamente 40.4%. Es decir 5 de cada 10 ciudadanos desaprueban la labor que ésta hace. La alcaldía de Iztapalapa evaluó a la Jefa de Gobierno con un 55.7% de aprobación, mientras que la alcaldía de Álvaro Obregón fue su peor critico con solamente el 26.6%.

 

A pesar de tener 11 alcaldías regidas por abanderados de Morena, solamente 4 de cada 10 ciudadanos aprueban el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador. La alcaldía de La Magdalena Contreras fue su peor crítico, otorgándole una desaprobación del 69.2%.

 


Para más información descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Además, síguenos a través de nuestras redes sociales y no olvides compartirnos tu opinión.