2021
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

Evaluación CDMX: Jefa de Gobierno y Alcaldías - Junio 2021



La desaprobación de los alcaldes en CDMX crece cada vez más, solamente 3 de los 16 alcaldes cuentan con una aprobación por arriba del 50%, además de ser considerados por más ciudadanos como mentirosos.

Entérate de las posibles razones en esta nueva evaluación del desempeño de la jefa de Gobierno y los alcaldes, según los resultados de la última encuesta de Arias Consultores, que fue realizada del 27 de junio al 03 de julio de 2021 por redes sociales a 24,147 ciudadanos mexicanos.


 La seguridad se mantiene siendo el problema principal a resolver en CDMX, destacándose con el 42.6%. Las alcaldías La Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo son las que más consideran que se debe resolver este problema.


Otro de los principales problemas es de igual manera el desarrollo económico y el empleo en el estado, según el 23.8% de los encuestados. La alcaldía de Milpa Alta, regida por José Octavio Rivero se destaca por ser la alcaldía que más presenta este problema, según el 39.0% de sus ciudadanos.


Los ciudadanos siguen sin creerles a sus alcaldes, son percibidos por 7 de cada 10 mexicanos como mentirosos. El alcalde de Benito Juárez se destacó por ser el alcalde con mayor percepción de credibilidad, a pesar de presentar un ligero descenso de -4.8%, y se ubica en el primer puesto con el 58.9% de credibilidad. Es seguido por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la cual se posicionó con el 55.1%.


Por otro lado, el abanderado del PRD, Manuel Negrete se ubica en el último lugar, siendo percibido solamente por el 15.7% como honesto, es decir, 8 de cada 10 ciudadanos de Coyoacán lo perciben como mentiroso.


La alcaldía de Benito Juárez, regida por el abanderado del PAN, Santiago Taboada es percibida como el lugar más seguro en CDMX, según los habitantes de esa alcaldía. Con un favorable aumento de +29.4%, la alcaldía de Benito Juárez se posiciona como la más segura del estado. Es decir, solamente 4 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros viviendo allí.


Mientras que la alcaldía de La Magdalena Contreras es percibida por el 84.7% de sus habitantes como insegura. En general, sigue siendo mayor la percepción de inseguridad a la de seguridad en la CDMX.


En general, los ciudadanos de CDMX no aprueban a sus alcaldes. Son desaprobados por 5 de cada 10 habitantes. Pese a eso, mejoraron su aprobación respecto al mes pasado, incrementando +2.6% desde el último mes.


El alcalde mejor evaluado es Santiago Taboada de la alcaldía de Benito Juárez. A pesar de presentar un ligero descenso en su aprobación, se ubica en la primera posición con el 57.8% entre sus ciudadanos. Es seguido por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la cual cayó un puesto, posicionándose con el 53.4% de aprobación. La abanderada de Morena, se había mantenido liderando, pero en esta nueva evaluación registró un descenso de -9.3%, lo que le costó el primer lugar.


En la última posición se ubica la alcaldesa de La Magdalena Contreras y abanderada de Morena, Patricia Ortiz, con una aprobación de solamente 15.3% según sus habitantes.


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sigue sin poder recuperarse después del accidente en la línea 12, por lo cual su desaprobación ha seguido creciendo. La representante de CDMX es desaprobada por 5 de cada 10 habitantes, siendo mayor la desaprobación que la aprobación por ella.


La imagen del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mejoró en esta nueva evaluación, siendo aprobado por el 44.3% de los encuestados. La alcaldía con mayor aprobación es Milpa Alta con el 58.1%, la cual está regida por un abanderado de Movimiento Ciudadano. Mientras que la alcaldía de La Magdalena Contreras registró una aprobación de solamente 30.1%, siendo aprobada por 3 de cada 10 ciudadanos de esta alcaldía.

 

 

Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Además, síguenos a través de nuestras redes sociales y no olvides compartirnos tu opinión.