2020
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

Percepción sobre Detención de Emilio Lozoya

Luego de la extradición del ex Director General de PEMEX, Emilio Lozoya Austin,  el 64% de los mexicanos aseguran que el ahora testigo colaborador de la Fiscalía General de la República, no será castigado y saldrá libre de los delitos que se le imputan, opinión derivada después de ser dado de alta del hospital donde estuvo internado dos semanas y además se le concediera, debido a la pandemia, firmar el libro de procesados vía electrónica. Según una encuesta realizada por la casa encuestadora Arias Consultores 1483 mexicanos con un margen de error de 2.54%.

Emilio Lozoya Austin Ex Director de Pemex, quien fue detenido en España (acusado de operaciones financieras con recursos ilícitos) fue extraditado a México el pasado 17 de julio. Sobre esto, solo el 58.8% indicó estar muy informado. Posiblemente porque las circunstancias de su detención y proceso han sido confusas.

Pues pese a que a Lozoya Austin se le fue colocado un brazalete para vigilarlo vía satelital y se le despojó de su pasaporte para evitar su fuga, el exdirector de PEMEX se mantiene hasta el momento en libertad condicional, sin haber pisado una prisión Mexicana, causando que el 65.4% de la población no perciban que estas acciones vienen a mejorar el combate a la corrupción del gobierno de AMLO.

Y aunque el primer implicado en el caso AgroNitrogenados y Odebrecht, haya mencionado que fue presionado e intimidado y que colaborará con el Estado Mexicano para dar los nombres de los autores de estos hechos, 56.4% dicen que Enrique Pena Nieto no saldrá afectado.

Por lo que 44% asegura que  este proceso no es más que una negociación de Emilio Lozoya con el gobierno además el 74.3% piensan que colaborará parcialmente en acuerdo con el régimen de AMLO.