2020
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

Combate a la Corrupción: Duarte, Lozoya

En las últimas semanas, se han suscitado eventos importantes en la lucha contra la corrupción, uno de los principales estandartes de la 4T. Dos de estos casos son la detención en Miami de César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua acusado de robar por lo menos 6 mil millones de pesos al erario público y la extradición del director general de PEMEX en tiempos de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude. Al respecto, la casa encuestadora Arias Consultores realizó un ejercicio para medir la opinión pública de los mexicanos sobre estos casos y la lucha contra la corrupción.

 El 82.2% dijo estar enterado de estos acontecimientos mientras que el 17% dijo solo estar parcialmente informado, por lo que se podría intuir que ha habido una gran cobertura mediática alrededor de estos sucesos. Pero, ¿qué opinión prevalece en la sociedad al respecto?

 29.2% considera que estos procesos definitivamente servirán para acabar con la corrupción en el país, el 42.4% cree que no servirá para erradicarla, pero algo es algo, y el 28.4% cree que no servirá para nada. En ambos casos, los mexicanos encuestados responsabilizan al presidente Andrés Manuel López Obrador de estos acontecimientos, obteniendo la aprobación en la lucha contra la corrupción del 60.2%.

 Aun así, con todo este apoyo hacia el presidente y sus esfuerzos por llevar a la justicia a estos personajes, el 75.3% no está de acuerdo y desaprueba que se le perdonen ofensas a cambio de información pues el 69.7% considera que no se puede confiar en la información que pudieran ofrecer estos personajes a cambio de un perdón.