2024

2024 RUTA PRESIDENCIAL - DICIEMBRE 2023

A medida que el año llega a su fin, las proyecciones y preferencias electorales para las elecciones presidenciales de 2024 toman forma, según la más reciente encuesta de Arias Consultores realizada a 21,889 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales, del 25 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024.

En la intención de voto, Claudia Sheinbaum continúa liderando con un sólido 54.3%, mostrando un aumento de 2.0% en comparación con el mes anterior. Por otro lado, Xóchitl Gálvez experimenta una ligera disminución, ubicándose en un 26.7%, lo que representa una baja de 1.9%. El candidato de MC, por su parte, cae significativamente con un 3.8%, reflejando una disminución del 4.6%. Los votos hacia un candidato independiente mantienen su estabilidad con un 2.8%, registrando un modesto aumento de 0.2%. Aquellos que declaran no tener preferencia por ningún candidato se sitúan en un 12.5%.

Cuando se les pregunta a los encuestados quién creen que ganará, independientemente de su preferencia de voto, el respaldo hacia Claudia Sheinbaum se fortalece, alcanzando un 63.6%. En contraste, Xóchitl Gálvez obtiene un 22.2%. El candidato de MC y el candidato independiente reciben porcentajes más bajos, con un 1.6% y 1.0%, respectivamente. Aquellos que no tienen certeza o prefieren no responder constituyen un 11.6%.

En términos de rechazo de voto, Xóchitl Gálvez experimenta un aumento notable, alcanzando el 52.3%, mientras que Claudia Sheinbaum mantiene un 35.4%. Es crucial destacar estos datos al comparar la dinámica entre las dos candidatas más fuertes y oficialmente designadas, ya que revelan percepciones y tendencias en la carrera presidencial.

Estos resultados proporcionan una visión inicial sobre el escenario político y las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Para obtener un análisis detallado, se recomienda revisar el informe completo de Arias Consultores. Además, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado sobre el desarrollo de la ruta presidencial y otros temas políticos relevantes.