2021
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

PREFERENCIA ELECTORAL: TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

Morena se perfila para ganar la presidencia municipal de Tijuana con el 49.2% de intención del voto a favor de su candidata, Monserrat Caballero. Así van las preferencias electorales en Tijuana, Baja California según la casa encuestadora Arias Consultores.


En el informe publicado, Arias Consultores inicia por presentar un análisis del capital político que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena. En Tijuana, el 76.9% aprueba el desempeño del presidente, pero solo el 40.2% dijo estar satisfecho con la manera que ha gobernado Morena en la ciudad y 42.8% en Baja California.


Ahora, sobre la preferencia electoral para designar nuevo alcalde, Arias Consultores preguntó quién de todos los candidatos considera la ciudadanía que es el más honesto, el más corrupto y el más inteligente, resultando en lo que podría dar un señalamiento del razonamiento detrás del voto. La candidata Monserrat Caballero es considerada la más honesta por el 36.4% mientras que el candidato de la coalición Va por México, Jorge Ramos, resultó como el más corrupto con el 35%. En cuanto al más inteligente, se acortan las diferencias y aunque lidera la candidata de Morena con el 22.8%, 53.5% respondió que no sabe quién es el más inteligente.


Todo parece indicar que el voto lo decide la honestidad, pues con el 42.9% Monserrat Caballero lidera la intención del voto con un margen amplísimo de más de 30 puntos porcentuales, dejando en un lejano segundo lugar a Jorge Ramos con solo el 11% y en tercer lugar a Julián Leyzaola con el 10.4%.


El candidato por el que la mayoría nunca votaría es el de la coalición Va por México, quién obtuvo un rechazo del voto del 50.4%.


Independientemente de su preferencia o rechazo, el 44.2% de los encuestados por Arias Consultores cree que va a ganar la candidata de Morena Monserrat Caballero.


Esta encuesta fue realizada a 391 personas por redes sociales del 23 al 24 de mayo con un margen de error de 4.9% y un intervalo de confianza de 95%. Recuerda que los resultados oficiales de las elecciones son exclusivamente aquellos que dé a conocer el INE, el organismo público local correspondiente y en su caso el TEPJE.



Para más información descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Síguenos a través de nuestras redes sociales y no olvides compartirnos tu opinión.