2024
ESTUDIOS MÉXICO Partidos políticos

EVALUACIÓN PARTIDOS POLÍTICOS – DICIEMBRE 2023

Al cierre del año 2023, la evaluación de preferencia y rechazo hacia los partidos políticos en México presenta continuidad en las tendencias, según la más reciente encuesta realizada por Arias Consultores a 21,889 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales, llevada a cabo del 25 de diciembre del 2023 al 1 de enero de 2024.

Morena mantiene su posición predominante con un sólido 48.9% de preferencia, seguido por el PAN con un 17.4%, y MC con un 4.9%. Otros partidos, como el PRD, PVEM, y PT, obtienen porcentajes menores. Es relevante señalar que el 15.6% de los encuestados declaran no tener preferencia por ningún partido político.

En términos de rechazo, el PRI se destaca con un 34.2% de los encuestados identificándolo como el partido que menos les agrada, seguido por Morena con un 30.3%. El PAN, con un 20.3%, también experimenta un nivel considerable de rechazo. Las diferencias en estas cifras con respecto al mes anterior son mínimas, indicando una relativa estabilidad en las preferencias y percepciones ciudadanas hacia los partidos políticos.

En cuanto a los perfiles de simpatizantes y de mayor rechazo hacia Morena, se mantiene la tendencia observada en meses anteriores. Los seguidores de Morena son mayoritariamente hombres de entre 46 y 64 años, empleados tanto en empresas privadas como en el sector gubernamental. Por otro lado, empresarios y personas jubiladas continúan destacando como los sectores con mayor rechazo hacia el partido Morena.

Estos resultados refuerzan la consistencia en las preferencias y rechazos hacia los partidos políticos, evidenciando una estabilidad en la percepción ciudadana. Para obtener detalles adicionales y un análisis más profundo, se recomienda revisar el informe completo de Arias Consultores. Además, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestro contenido relacionado con la política mexicana y otros temas de interés.